jueves, 12 de abril de 2012

DEBATE CTSE

Primera aportación al debate: Hilo argumental Hilo sobre competencia digital y transversalidad de las TIC

Premisa: El avance de las TICs es un hecho que hoy en día nadie pone en duda. La escuela como estamento social no debe mantenerse ajena a este desarrollo aunque a veces no ocurra así. En el video Jordi Adel pone como ejemplo de la desvinculación de la escuela y la sociedad audiovisual que debería ser objeto de estudio y de formación por su parte. Sin embargo, no es así, la escuela depende de herramientas como el libro de texto y de las exposiciones orales. No utiliza las herramientas audiovisuales para crear espectadores críticos cuando el uso de la televisión o del video está muy extendido en la sociedad y es usado por los docentes como herramienta para impartir sus clases.Los docentes se enfrentan al reto de desarrollar la competencia digital dentro del aula, incorporarla al currículo, entrenar en su manejo a los alumnos,... Todo esto presenta una serie de dificultades:La falta de herramientas TIC en los centros educativos.La falta de destreza digital de los docentesLa poca preparación de los usos de las TICs de los padres y el mal uso de las mismas por parte de sus hijos. Estas dificultades se pueden ir superando para hacer realidad una escuela competente digitalmente: Haciendo las modificaciones curriculares necesarias. Dotando a la escuela de los instrumentos tecnológicos. Implicando en la formación de la competencia digital a la escuela y familia mediante la capacitación de docentes y padres.

2ª aportación

Los avances tecnológicos influyen en la aparición de una nueva competencia curricular, la competencia digital.La escuela está obligada a formar a sus alumnos en el uso de las NTICs, ha de conseguir que sus alumnos desarrollen y adquieran las habilidades y destrezas en la utilización de las NTICs. Para alcanzar este objetivo, la escuela debe: Primero, formar a sus docentes, esta formación debe ser permanente y profunda. Probablemente, los profesores tengan menos reticencia a usar una metodología que incluya las nuevas tecnologías si comienzan a descubrir las ventajas con las que cuenta estas herramientas como pueden ser: mejores aprendizajes, reducción de tiempo y esfuerzo necesario,...) Además el docente es el responsable por un lado de concienciar a los padres de que se acerquen a las nuevas tecnologías y conozcan sus diferentes usos. Y, por otro lado, concienciar a sus alumnos del uso adecuado de las NTICs.Un proceso similar al descrito por los docentes deben seguir la familia, esto es: La formación en la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas, la comprensión de las ventajas y desventajas (si las tiene) que nos ofrecen las NTICs, sean conscientes de que sus hijos deben ser competentes digitalmente para obtener una formación óptima.Pero todo esto no se consigue si no incorporamos a los centros educativos las herramientas e instrumentos tecnológicos; es decir: Para aprender a utilizar el ordenador y ser capaz de manejarlo correctamente, nadie duda que este aprendizaje se debe hacer usando el ordenador. En el documento “Competencia Digital” del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, se expone que infraestructuras necesita la escuela para el desarrollo de la competencia digital: Pizarrasû digitales interactivas (PDI) con un ordenador multimedia conectado a Internet, un video proyector y un tablero interactivo. Aulas informáticas. Las aulasû informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros. Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores yû conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Intranets y webs de centro: comunicación total entre laû comunidad educativa del centro. En resumen, la escuela ha de realizar una serie de pasos preliminares (dotarse de infraestructuras, formación docente y de la familia) para conseguir el objetivo final: hacer competentes digitalmente a los alumnos.


3ª Aportación. Hilo: Puentes, ideologías y ejemplos de determinismos


El avance tecnológico está en la base de algunos de los cambios sociales que se están dando, nadie duda que la aparición de Internet posibilitó la aparición nuevas formas de relacionarnos socialmente.El ejemplo que voy a exponer es la utilización de las nuevas tecnologías por parte de las personas que formamos Cruz Roja. Todos sabemos que es Cruz Roja, organización de carácter internacional que se dedica a diferentes actividades de ayuda humanitaria. A nivel nacional, tiene una estructura jerarquizada, la cabeza visible es el comité nacional y el presidente o la presidenta nacional, bajando en la escala nos encontramos con los órganos directivos autonómicos, provinciales y finalmente las directivas y comités comarcales o locales. Cruz Roja apuesta decididamente por el uso de las TICs, tiene su propia página web y su propia comunidad en Internet (mundocruzroja) que a su vez está dividida en las diferentes áreas de acción, por zona geográfica,…. Como voluntaria dentro de esta red puedo incorporarme como miembro a una comunidad dentro de mi asamblea comarcal, por ejemplo ser miembro de cruz roja juventud, también puedo pertenecer a la comunidad provincial de socorros y emergencias o estar en la comunidad dedicada al medio ambiente a nivel autonómico,...Además participamos en diferentes actividades como voluntarios dentro de las redes sociales: facebook, tuenti,...Desde la página web de Cruz Roja, los voluntarios, el personal laboral o los directivos, podemos acceder a través de la intranet a distintos recursos que posee esta organización, uno de los más interesantes desde el punto de vista educativo, es la formación on-line, esta permite que personas que viven un localidades lejos de centros de estudios especializados puedan acceder este tipo de formación, además consigue reunir personas de diferentes lugares del estado español en una misma comunidad de estudio.Otra de las funciones que desarrollamos el personal de Cruz Roja es concienciar a la población de las ventajas que tiene el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos de formación, talleres, charlas; como ejemplo desde la asamblea a al que pertenezco durante este año se va impartir cursos de orientación y uso del GPS para usuarios y voluntarios o en otra asamblea vecina se va a dar el curso de manejo del móvil y ordenador para personas mayores usuarias del programa de teleasistencia.He expuesto este ejemplo sin profundizar demasiado y con el conocimiento personal que tengo en el uso que los voluntarios de Cruz Roja hacemos de las nuevas tecnologías que la organización pone a nuestro alcance.Como en este debate me toca defender la postura tecnodeterminista, mi conclusión es que el avance tecnológico influye en nuestra forma de relacionarnos, crea nuevos hábitos sociales, nos permite acceder a nueva información de manera rápida, también posibilita la transmisión del ideario de una determina organización o comunidad. Para una organización internacional como Cruz Roja, las NTICs se convierten en herramientas valiosas para transmitir a la población las actividades que desarrollamos, sensibilizarla sobre las distintas problemáticas que sufren los diferentes colectivos, gestionar nuestros recursos de forma más eficaz,...



4ª Aportación. Hilo: La inteligencia de la nevera

Intentando seguir con la línea argumental de Ariadna y Ana. La relación entre CTS es simbiótica, la Ciencia necesita de la tecnología y de la sociedad para seguir avanzando, y lo mismo le ocurre a la tecnología y a la sociedad. No podemos desvincular unas de las otras. El caso expuesto es un ejemplo claro de como ellos avances científicos y tecnológicos benefician a una sociedad, esto es: los países del norte ostentan el poder de estas tres entidades (avance tecnológico y científico, desarrollo social) y no están dispuestos acceder lo más mínimo para que los países del sur puedan tener su propio desarrollo social a través de sus propios avances tecnológicos y científicos. El centro del conflicto está claro, es la petición de los países de sur a tener la posibilidad de desarrollar su propia investigación científica y tecnología para solucionar el problema medioambiental, mejorando su sociedad y no empobreciéndola más teniendo que recurrir forzosamente a los avances científicos y tecnológicos de los países del norte. Pero como se comenta en el texto la innovación tecnológica es poder y los países del norte no están dispuestos a hacer la más mínima concesión. Para conseguir sus fines utilizan las estrategias más sorprendentes, cuentan con la ayuda de los medios de comunicación (colectivo social con un gran poder mediático) para poner entre las cuerdas a los países del sur, defendidos por la directora general de medio ambiente de la India. Esta ayuda consistió en el menosprecio de sus argumentos centrándose en aspectos que nada tenían que ver con el tema a debatir como las prendas de vestir que usaba. El trasfondo de la cuestión es que los países del norte, poseedores del poder tecnológico, no podían permitirse que los países del sur pudieran desarrollar su propia tecnología para dejar de utilizar CFC ya que provocaría la pérdida de parte de su poder e influencia.Desde el punto de vista tecnodeterminista, el avance tecnológico y científico provoca cambios sociales. La defensa de esta línea argumental es clara: Si un país tiene un buen desarrollo científico y tecnológico, es un país con unas fortalezas sociales que los sitúan en los primeros puestos del ranking mundial. Esta premisa que nadie pone en duda, no está siendo llevada a la práctica.Para finalizar y enlazando línea argumental con el presente, Europa está pasando por una seria crisis económica cuya salida posiblemente sea fomentar la investigación científica y tecnológica aunque hay poderes sociales que no lo ven así o no lo quieren ver. Esta situación es un ejemplo claro de como la sociedad avance cuando se da un impulso a la investigación científica y tecnológica. Creo que la mayoría de las personas estamos de acuerdo en que debemos apostar por el desarrollo científico y tecnológico para superar la crisis económica y social que estamos sufriendo.

Última aportación. Hilo sobre transmisión de conocimiento/Aprender haciendo

La entrevista de Eduard Punset a Roger Schank, este último aboga por un cambio en la metodología educativa, basado en el aprendizaje creativo, adquirimos nuevos conocimientos si nos enfrentamos a nuevas situaciones o experiencia de aprendizaje y las ponemos en práctica. La escuela tradicional se caracterizaba por la transmisión del conocimiento por parte del docente al discente basado en un aprendizaje memorístico. La escuela actual está influenciada por el paradigma constructivista, donde el docente es un mediador entre el conocimiento que el alumno ya posee y el conocimiento que puede llegar a alcanzar. El uso de las TICs dentro de la escuela no nos debe servir como mero instrumento, sino que con su uso podemos crear conocimiento.Es indudable que la aparición y el impulso de nuevas tecnologías como Internet, las redes sociales están provocando un cambio social. La escuela como sustrato social no puede permanecer ajena a este cambio y debe no solo permitir la entrada de las nuevas tecnologías a su ámbito de acción sino que también (uniendo este hilo argumental con el hilo sobre la competencia digital) ha de formar a sus alumnos en una nueva competencia: la competencia digital.


En estos momentos se está fomentando el uso del ordenador dentro del aula, debemos enseñar a nuestros alumnos a sacarle el máximo partido, esto se consigue mediante la práctica. Estamos obligados a desarrollar una nueva metodología educativa basada en el uso del ordenador y de todas las herramientas que posee. No podemos caer en la trampa de utilizar el ordenador como un instrumento educativo diferente al libro de texto pero con el que conseguimos los mismos resultados ni podemos utilizar Internet como una librería virtual a la cual podemos acceder a una determinada información.El avance tecnológico aplicado a la enseñanza debe ir más allá, debe permitir el desarrollo en los alumnos de las destrezas tecnológicas necesarias para construir su aprendizaje a través de la creación de redes educativas comunitarias, el fomento de nuevas experiencias en el manejo de herramientas TICs, etc. He estado echando un vistazo a los videos en youtube sobre las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento y la educación, os dejo el enlace de uno de ellos que explica los grandes avances sociales y hacia donde vamos con los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo en el mundo educativo y en el rol del docente:
http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY&feature=fvsrPara terminar, siguiendo las sugerencias de Alejandro Gabriel he visto el video de Youtube que nos propone, es un buen ejemplo de experiencia educativa basada en las TICs y en el potencial educativo que posee el uso del ordenador y sus herramientas. Llevándolo a la postura que defiendo, esta experiencia sería imposible realizar esta experiencia educativa de la manera que se realizó si no hay un desarrollo tecnológico anterior que lo posibilita. El profesor en este caso no solamente facilita la construcción del aprendizaje de capacidades y habilidades matemáticas de sus alumnos, sino también facilita que sean competentes en el uso de herramientas tecnológicas.


Síntesis final

Esta es mi síntesis final, ha sido una buena experiencia educativa participar en el debate, a) Hay varias frases de los distintos hilos argumentales que me han hecho reflexionar sobre los avances tecnológicos, la educación y la sociedad, voy a destacar dos“La innovación tecnológica es poder” en la presente sociedad llamada sociedad del conocimiento, los países, organizaciones, comunidades que apueste por la investigación y la innovación tecnológica, pone las bases para que el desarrollo social y económico sea real y duradero.“Se aprende haciendo”: Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Pero hazme participe de algo y lo aprenderé. Me gusta esta parte de la conversación de Punset y Schank. Porque en pocas palabras define como debería ser la educación bajo constructivismo y como sería útil el uso de las NTICs para desarrollar la competencia digital. b) La postura que he defendido es la tecnodeterminista que se caracteriza por considerar que el avance tecnológico es el elemento esencial para que exista cualquier tipo de desarrollo. Creo que he fijado mis argumentaciones dentro de esta postura. En cada una de ellas he destacado que la innovación tecnológica es la razón de ser de todos los hilos argumentales y que tener una posición tecnodetermista era sin duda la opción mejor y más coherente. Cuando leía las aportaciones de los compañeros que defendían la postura contraria, mis ideas a favor de la postura tecnodetermista eran más firmes. En cuanto a los compañeros que defendían mi misma postura, sus argumentaciones me eran útiles para no alejarme del tecnodeterminismo.

c) Creo que he cumplido todos los criterios de evaluación correctamente, salvo la distribución en el tiempo pero en mi defensa diré que problemas con la conexión en mi ordenador, asuntos personales que no podía retrasar y que necesitaban toda mi atención y hasta las condiciones climáticas se conjuraron en que tuviera que dejar mis intervenciones para el último día de debate.En cuanto a los demás criterios, he intentado ser clara en mis argumentos y no dar pie a malentendidos, utilice conceptos que pienso sirvieron para defender mi postura frente a la contraria. He leído o visto el material que sustentaba los diferentes hilos argumentales y las aportaciones de mis compañeros.d) Esta parte es la que más me cuesta pero si tengo que elegir a alguno de mis compañeros nombraría a Ariadna que defendía la postura tecnodeterminista y con la que coincidía en varias de las ideas expuestas. De la postura sociodeterminista destacaría a Alejandro Gabriel por las nuevas de información que nos proporcionó, por la claridad y coherencia de sus intervenciones.Antes de finalizar quería pedir disculpas si en algunas de las aportaciones me exprese incorrectamente o escribí erróneamente alguna palabra, en uno de los hilos me refería a la red social tuenti (fue un lapsus producto de la falta de tiempo.

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