lunes, 30 de abril de 2012

Minipec2.1. Modelando Historias

PRESENTACION

El presente trabajo pretende relacionar la construcción del conocimiento con el uso de las nuevas tecnologías a través del modelado de historias. Para ello, el primer paso en la elaboración de esta PEC es analizar el funcionamiento de la base de datos Kite. El número de casos disponible en esta base de datos es enorme. Después de dudar entre unos u otros me decanté por el número 9016 que trata el tema de la diversidad cultural  utilizando varios instrumentos  tecnológicos.
Revisar la base de datos sirve para dar forma a nuestra propia historia, la que se expone a continuación versa sobre la utilización de la Webquest como metodología estratégica que nos sirve para ilustrar un caso práctico de cómo los alumnos construyen su propio aprendizaje.
La elección de construir mi caso usando la Webquest es porque considero que esta herramienta posibilita la creación de un aprendizaje significativo ya que sigue los supuestos que la introducción del módulo 3. “TIC y aprendizaje significativo: Una perspectiva constructivista” expone. Estos son:
Ÿ                     La realidad se encuentra en la mente. El uso de la Webquest permite que la experiencia de cada alumno se combine entre sí, dando lugar a una única experiencia colectiva.
Ÿ                     El conocimiento se encuentra anclado en contextos relevantes. El profesor  proporciona los enlaces a páginas web a sus alumnos para que sean ellos mismos los que decidan que información es relevante y cual no.
Ÿ                     El significado se negocia de forma social. El trabajo colaborativo se caracteriza por la negociación entre los alumnos de diferentes informaciones para construir una única información validada por todos los miembros del grupo.
Ÿ                     El conocimiento se construye a partir de nuestras interacciones con el medio-ambiente. La Webquest es un espacio educativo virtual donde se le proporciona información a los alumnos para que aprovechen sus conocimientos en una determinada materia y lo modifiquen con la nueva información.

A continuación, se expone las característica de mi caso basado en le modelo de Historia de la base de datos Kite, incluyendo la entrevista a la profesora que tiene la idea de elaborar la Webquest.

CASO PROPIO

La profesora de la asignatura de Psicología ha podido constatar la falta de formación de los alumnos en  todos los aspectos relacionados con la sexualidad centrado en la etapa evolutiva de la adolescencia. Para trabajar este tema con sus alumnos utiliza la Webquest como estrategia metodológica.

ENTREVISTA
ENTREVISTADOR. Ante todo darle las gracias por prestarme parte de su tiempo y contestar a mis preguntas. Comenzamos la entrevista, ¿Cómo se le ocurrió usar una herramienta como la webquest en la asignatura que imparte?.
PROFESORA. El año pasado participé en un curso de perfeccionamiento en el uso de nuevas herramientas tecnológicas donde nos instruyeron, entre otras,  en el manejo de la Webquest. Me pareció que podía ser una herramienta muy útil para utilizar en la formación de mis alumnos, les permite ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, además fomenta el trabajo colaborativo entre ellos.
ENTREVISTADOR. ¿Por qué optó por este tipo de instrumento informático y no por otro?
PROFESORA. Bien, en el curso que hice y después en mi práctica profesional me di cuenta que el uso de la webquest facilita el trabajo en equipo. Permite que los alumnos analicen de manera crítica la información. Además, y creo que es uno de los aspectos más importantes, es que estimula la autonomía de los alumnos en su propio aprendizaje
ENTREVISTADOR. ¿Qué papel juega el alumnado utilizando esta herramienta?
PROFESORA. Los alumnos son investigadores, se les proporciona una línea de trabajo que ellos deben desarrollar. También son creadores de conocimiento, busca la repuesta a las cuestiones proporcionadas, indagando en páginas webs
ENTREVISTADOR: Y ¿Cual ha sido su papel?
PROFESORA. Mi papel ha sido de guía en la ejecución de las diferentes tareas y de apoyo en el aprendizaje.
ENTREVISTADOR. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de esta Webquest?
PROFESORA. Cómo ya te he dicho antes, mi primer contacto con este tipo de herramientas fue  a través del curso de formación. Una de las prácticas, que debíamos hacer, era la confección de una Webquest.  Entonces me di cuenta del valor educativo que tiene esta herramienta y empecé a construirla. Al  principio no sabía que parte de los contenidos trabajaríamos. Finalmente, me decidí  por el tema de la sexualidad desde el punto de vista socio-afectivo (aunque es difícil no hacer referencia a la biología). Comencé a construir la webquest. En el proceso de elaboración pedí la opinión de otros profesores de mi instituto. Cuando finalmente terminé su elaboración, mis compañeros de departamento estuvieron practicando con ella y me dieron su opinión sobre los aspectos que podían mejorar.
ENTREVISTADOR.  En la construcción de la Webquest. ¿Con qué dificultades te has encontrado?
PROFESORA. La construcción de la Webquest es un proceso sencillo si tienes claro que contenidos quieres trabajar con tus alumnos. Cuando empiezas a dominar el funcionamiento de esta herramienta, el trabajo es muy similar al que tienes cuando realizas alguna unidad didáctica. No tuve muchas dificultades, me imagino que las mismas que puedan tener otras personas cuando se enfrentan por primera vez a la construcción de la Webquest.
ENTREVISTADOR. Me gustaría que nos describieras qué es una Webquest.
PROFESORA. Bien, la webquest es una estrategia metodológica que potencia el trabajo individual y sobretodo colaborativo de los alumnos. Su estructura básica se compone de las siguientes partes: 1º una introducción donde aparece la información necesaria para iniciar la actividad. 2º  tarea donde se describe en que consiste la actividad, ésta puede ser responder a una serie de preguntas, tomar una posición concreta que debemos defender, hacer un resumen,.. 3º recursos, consisten en un listado de sitios Web (fundamentalmente) que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.  proceso, en este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. Por ejemplo, estrategias para dividir las tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar,… 5º la evaluación del trabajo de los alumnos,  donde podemos usar la matriz de valoración. Y por último, la conclusión, donde se repasa lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
ENTREVISTADOR. De estas partes, ¿Cuál es la más difícil de confeccionar?
PROFESORA. Creo que todas tienen su dificultad, pero si tengo que decantarme por una de ellas. Me inclinaría por recursos debido a la gran cantidad de información que tenemos en Internet. También creo que procesos ya que si no elaboramos de manera clara los pasos que los alumnos deben seguir, la actividad podría ser un fracaso y no conseguiremos obtener los resultados esperados. En mi opinión esta parte de la Webquest es la más creativa porque podemos pedirles a nuestros alumnos que realicen sus trabajos en formato Word, Publisher, Power Point, con un video, un mapa conceptual,….

ENTREVISTADOR. ¿Las actividades propuestas en la Webquest son individuales o colectivas?
PROFESORA. Hay de los dos tipos: actividades de respuesta múltiple que cada alumno debe cumplimentar y actividades colectivas. Para estas últimas se agrupa a los alumnos en pequeño grupo de entre 4 y 6 personas, también puede hacerse en parejas.
ENTREVISTADOR. ¿Cuánto tiempo duró esta actividad?
PROFESSORA. Planificamos para el segundo trimestre la realización de la Webquest.
ENTREVISTADOR. ¿Qué valoración hace de la ejecución de la tarea por parte de sus alumnos?
PROFESOR. Mi valoración es positiva, todos los alumnos cumplieron con creces mis expectativas.
ENTREVISTADOR. Y para sus alumnos, ¿Cómo vivieron esta experiencia?
PROFESORA. Estoy convencido de que para ellos también resultó ser una buena experiencia de aprendizaje. Ellos planificaban el trabajo en grupo, decidían que papel iba a tener cada miembro, como iban a realizar la presentación al gran grupo.
ENTREVISTADOR. ¿Cuántos alumnos hay en la clase?
PROFESORA. Veinte alumnos
ENTREVISTADOR. ¿Los alumnos tuvieron acceso a las nuevas tecnologías?
PROFESORA. En el aula no contábamos con ordenadores suficientes, la mayor parte del trabajo se llevo a cabo en el aula de informática, donde tuvimos el apoyo ocasional del profesor de informática. La conexión a Internet es de banda ancha y normalmente no tuvimos dificultades para conectarnos.
ENTREVISTADOR. Sabe si los alumnos tenían ordenador o acceso a Internet en sus casas
PROFESORA. La mayoría de ellos sí tienen ordenador y acceso a Internet. La biblioteca del instituto cuenta con cuatro o cinco ordenadores. También la biblioteca municipal cuenta con ordenadores, creo que poseen unos diez ordenadores
ENTREVISTADOR. ¿Cuánto años lleva trabajando como profesora?
PROFESORA. Nueve años
ENTREVISTADOR. ¿Es la primera vez que utiliza una estrategia metodológica de este tipo?
PROFESORA. No, en cursos anteriores les propuse a mis alumnos crear un portafolio. También fue una experiencia muy enriquecedora tanto para ellos como para mí.

ENTREVISTADOR. ¿Qué opina de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación?
PROFESORA. Creo que la escuela no puede dar la espalda a este tipo de herramientas educativas. Más bien todo lo contrario, la  escuela debe promover su uso y  desarrollar todo el potencial que poseen, (que es mucho). Estoy totalmente de acuerdo en su implantación. Aunque me he encontrado con alumnos, profesores y padres, reacios a usarlas, estos son los menos. La gran mayoría opinamos que el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación va a provocar un cambio radical y en positivo de nuestro sistema educativo.
ENTREVISTADOR. Bueno, ya hemos terminado la entrevista. Pero antes de irnos, si quiere añadir alguna cosa más
PROFESORA. Solamente, animar tanto a los docentes como a los alumnos a explorar las nuevas herramientas educativas basadas en  las TICs. Los avances en esta materia son vertiginosos y nos podemos sentir agobiados porque cuando todavía no tienes dominada una herramienta,  ya aparece otra más sofisticada. Pero si somos pacientes y constantes los resultados serán positivos y gratificantes.
ENTREVISTADOR. Gracias por todo.
PROFESOR. Ha sido un placer.

ARGUMENTACION

La webquest es una herramienta estratégica que facilita el aprendizaje por descubrimiento. El creador de esta metodología de enseñanza es Bernie Dodge con la colaboración de Tom March. La finalidad de sus creadores era por un lado, ayudar a los profesores  a integrar el poder de Internet en el aprendizaje de los alumnos. Por otro lado, que los alumnos tenga un objetivo claro a la hora de realizar la tarea, que aprendan a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes, que hagan un buen uso del tiempo, que se centren en el uso útil de la información más que buscarla y que desarrollen las habilidades de pensamiento crítico. El origen de esta herramienta se debe a que el  profesor Bernie Dogde tenía que dar un curso de capacitación y carecía circunstancialmente de los materiales. Creó entonces un esquema de clase que terminó siendo una modalidad de trabajo nueva: seleccionó y organizó un conjunto de sitios con información en Internet y pidió a los alumnos un informe tomando como base ese material de la web. Así se creo una dinámica del uso educativo de Internet mediante la cual los alumnos van construyendo su propio conocimiento.

La webquest cumple con varios objetivos de la Tecnología  educativa, que son:  aprender a aprender,  el profesor debe actuar como guía,  se ha de fomentar la capacitación del alumnado en procedimientos de búsqueda y transmisión de la información.  Es obvio que estos objetivos coinciden con las premisas del modelo constructivista ya que el verdadero protagonista de la acción educativa es el alumnado con el apoyo del docente. Esta metodología permite al alumno clasificar la información, deducir, inducir, analizar errores,...  Además al tener que realizar el trabajo en grupo y al tener la posibilidad de  designar a cada miembro del grupo y un rol determinado, la Webquest obliga a los alumnos a completar correctamente la tarea y hacerse responsables no solamente de su aprendizaje sino también del aprendizaje colectivo. Además, favorece la comunicación entre los alumnos y potencia la interacción positiva entre ellos, lo que a su vez mejora la eficacia del grupo. Una de las características que posee la Webquest es que coloca a los alumnos ante una situación de aprendizaje basada en la realidad. En este aspecto también coinciden con el aprendizaje significativo. Aunque la Webquest se centre en el conocimiento de un determinado tema, posee la ventaja de que se pueden extrapolara otros temas haciendo pequeñas modificaciones. Es una estrategia metodológica muy versátil y reutilizable.
En el caso expuesto, la profesora nos explica porque elige la Webquest como estrategia para que los alumnos construyan su propio conocimiento. Como se ha comentado anteriormente la Webquest es una técnica que por sí misma justifica situaciones de aprendizaje significativo. Pero ahora quiero centrarme en el tema tratado la Sexualidad, los aspectos afectivos que la componen, sus características en la adolescencia y  juventud. Para que se genere un nuevo conocimiento, debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos donde nos encontramos falsas creencias, estereotipos,… Podemos creer que los alumnos ya tienen un buen conocimiento sobre este tema porque cuentan con mucha información. Pero si preguntáramos a los docentes y a la familia probablemente nos dirían lo contrario. En este caso se cumple la premisa de que mucha información no implica que tengamos un conocimiento adecuado y una buena formación. El tema de la sexualidad es de los temas que podemos trabajar como contenido de una determinada materia, por ejemplo: Biología o Psicología. También podemos utilizarlo como tema transversal si nos fijamos en la igualdad entre sexos. En este caso la sexualidad está incluida  en el currículo  de la asignatura de Psicología y se imparte a través de la Webquest.
Como comentábamos anteriormente, la Webquest posibilita la construcción del conocimiento porque le estamos proporcionado al alumnado un contexto donde puede experimentar con información nueva y así avanzar en su conocimiento. El profesor diseña las tareas y les proporciona a sus alumnos  una serie de enlaces (guía sobre sexualidad para adolescentes, webs dedicadas anatonomía sexual,…) que los alumnos deben leer, revisar, observar, clasificar,… Con el fin de obtener un nuevo conocimiento.  El profesor  desempeña el papel de guía en este proceso. Dicho de otro modo, sirve de anclaje entre el conocimiento que posee el alumnado y aquel que está adquiriendo a medida que completa las tareas encomendadas. Por ejemplo, supongamos que los alumnos centran su trabajo en las enfermedades de transmisión de sexual. Probablemente tengan un conocimiento claro del concepto de enfermedad y pueda tener una ligera idea de lo que es una enfermedad de transmisión sexual, al proporcionarle información sobre este tema. Cada alumno elabora sus propias ideas, después comienza la negociación entre los diferentes miembros del grupo y llegan a un consenso mediante la transformación de sus esquemas mentales. Todo este proceso se caracteriza por estimular las capacidades mentales superiores, como son: la reflexión, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento, etc.

CONCLUSIONES

La escuela actual aboga por el paradigma constructivista para fundamentar la práctica educativa. El alumno ya no es visto como un elemento inmóvil que recibe la información proporcionada por el docente. Este, a su vez deja de ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje para convertirse en un guía en la construcción del conocimiento. A esto tenemos que añadirle, la ayuda que este nuevo paradigma  está teniendo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación centradas en la educación, como pueden ser la webquest , los blogs, las wikis,…Instrumentos construidos a partir de este modelo educativo. Siguiendo a Javier Nó Sánchez: “El entorno virtual pude colaborar a la construcción real de conocimiento mientras se cumplan alguna condiciones: Compromiso activo, participación, interacción frecuente y conexión con el mundo real”.(En la revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento).


El uso de las nuevas tecnologías en la educación fomenta la participación e interacción. Los contenidos de las diferentes materias se deben trabajar en grupo, la Webquest es un buen ejemplo para realizar este tipo de tareas colectivas. Los alumnos comparten sus experiencias, dan su opinión sobre el tema a tratar, buscan información como apoyo a sus argumentaciones, etc. Además, adquieren un compromiso activo no solamente en la construcción de su propio conocimiento sino también en la construcción del conocimiento del resto de sus compañeros.

En nuestra sociedad, el avance tecnológico es determinante. A analizar la estrecha relación que se dan entre las dos entidades nos centramos en la PEC anterior. Esta vez nuestros esfuerzos van dirigidos a analizar situaciones educativas, donde se está utilizando el modelo constructivista relacionándolo con el uso de las nuevas tecnologías; analizando el papel que estas juegan dentro del modelo constructivista. Un papel relevante ya que permite que tanto el docente como el alumnado tengan una extensa información con la que poder investigar y experimentar. Además posibilita que los procesos de enseñanza-aprendizaje superen las barreras del aula convencional, ofreciéndoles un espacio más amplio con más diversidad de opiniones e ideas.

Todos estamos de acuerdo que el paradigma constructivista tiene  un importante apoyo en las nuevas tecnologías para su desarrollo. Sin embargo, no podemos quedarnos en una visión simplista y debemos reconocer que la construcción del conocimiento se puede dar con otras herramientas no solamente tecnológicas. Siempre  y cuando estas cumplan con las premisas expuestas en la introducción del módulo tres de esta asignatura, es decir, siempre que el aprendizaje significativo sea: activo, constructivo, colaborativo, Intencional, conversacional, contextualizado, reflexivo.

En la escuela tradicional el profesor se limita a exponer la materia, no fomenta en su alumnado el entrenamiento de capacidades intelectuales superiores como la imaginación, la creatividad, le pensamiento crítico, no tiene en cuenta el potencial educativo que tiene las nuevas tecnologías. Sin embargo, el profesor constructivista fomenta entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares (como refleja Stefany Hernández Requena en su artículo “ El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje”.

Para finalizar, me gustaría comentar los casos de mis tres compañeros (Ariadna, Maddalen y Alejandro) creo que son tres buenos ejemplo de construcción de conocimiento utilizando con apoyo de las nuevas tecnologías. En dos de los casos se usa el  Power-point para trabajar contenidos de geografía y  de iniciación a la lectura  con la confección del abecedario animal. En el tercer caso era un proyecto de mejora de la lectura. Estos tres casos y el que yo he expuesto coinciden en destacar el papel del docente como guía en el proceso de enseñanza. También coinciden en que el uso de las TICs se convierte en un elemento de motivación adicional en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en que facilita el desarrollo y mejora de las capacidades mentales superiores.
El modelado y la observación son técnicas que nos permiten hacer una reflexión crítica sobre nuestro propio proceso de aprendizaje. La lectura de los casos expuestos nos permite a los autores comparar nuestros trabajos y obtener ideas para futuras experiencias de aprendizaje.














 

1 comentario:

  1. Mar. Debo reconocer que la experiencia Webquest es realmente enriquecedora para todos (alumnos y docente). De hecho, es esa la herramienta que elegimos para nuestro proyecto final. En nuestro caso, la autoevaluación nos demuestra que deberíamos haber dispuesto de más tiempo para que los niños resolvieran las cuestiones planteadas. No porque estas fueran de una dificultad elevada o inapropiada, sino por la cuestión técnico-logística. Muchos niños de 10 años no han tenido experiencia informática alguna o la única que poseen es su participación en alguna red social. Ha tenido que explicárseles qué es un procesador de texto y cómo se utiliza, abrirles una cuenta de correo para que pudieran enviar sus trabajos, dejarles tiempo extra para investigar a aquellos que no tienen conexión a internet en casa...). Como de todo se aprende (y este aprendizaje ha sido muy significativo para mí), supongo que la próxima tendré bastante presente estos aspectos en la ficha de diseño.

    Un saludo.

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