miércoles, 14 de marzo de 2012

PRESENTACION

Comienzo un nuevo blog de la asignatura de NTICEDU, donde iré añadiendo las distintas actividades que realizaremos a lo largo del semestre. Quiero que sea un blog dinámico, que me sirva para experimentar todas las opciones de esta herramienta.



Todavía no me he presentado, mi nombre es Mª del Mar. Hace unos cuantos añitos que comencé Psicopedagogia en la UOC, compagino esta carrera con mi trabajo y con el voluntariado en una organización. Estos días leyendo el material de una de las asignaturas de pedagogia, me topé con un texto de un antropologo francés, creo que explica la situación de crisis actual que estamos sufriendo, me imagino que a mis compañeros de carrera les sonará. La cita es más amplia pero solo voy a poner un pequeño fragmento, ahí va:


El fundamento último de todo este orden económico que se presenta bajo el signo de la libertad es, en efecto, la violencia estructural del desempleo, de la precariedad y de la amenaza de despido que implica: la condición de funcionamiento «armónico» del modelo microeconómico individualista es un fenómeno de masas, la existencia del ejército de reserva de los parados. Esta violencia estructural pesa asimismo sobre lo que se llama el contrato de trabajo (sabiamente racionalizado y apartado de la realidad por la «teoría de los contratos»). Nunca el discurso empresarial había hablado tanto de confianza, de cooperación, de lealtad y de cultura de empresa en una época en que se obtiene siempre la adhesión haciendo desaparecer todas las garantías temporales (las tres cuartas partes de las contrataciones son por tiempo determinado, la proporción de ocupaciones precarias no para de crecer, el despido individual tiende a no estar sometido a ninguna restricción) [...].


Pierre Bourdieu



Cuando comence a leer el texto sin mucho interés (lo reconozco) pero a medida que continuaba con su lectura, pensaba en que razón tenía. Continuo construyendo mi aprendizaje y este blog.














No hay comentarios:

Publicar un comentario