jueves, 24 de mayo de 2012

PROYECTO FINAL

 

   Introducción


En la actualidad, nos encontramos, en el ámbito educativo, con el desafío de proveer a los alumnos/as de las herramientas y los recursos necesarios para que adquieran las competencias básicas que le permitan desenvolverse con autonomía en todos los ámbitos de su vida. En este sentido,  las TIC juegan un papel esencial, ayudando a transformar los métodos tradicionales de enseñanza mediante la experimentación de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, la innovación, la investigación y la difusión de las experiencias para construir, entre todos, comunidades de aprendizaje que nos permitan seguir aprendiendo y experimentando.  Pues bien, en eso ha consistido, fundamentalmente,  la actividad desarrollada en esta Pec 2.3.

En primer lugar hemos introducido las TIC en un nuevo método de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas. Este tipo de metodología educativa persigue que el alumno busque la solución a un problema planteado mediante la información que ya posee  y los nuevos conocimientos que va adquiriendo. Las ventajas  de este modelo educativo es que favorece, por una parte,  la  autonomía de los alumnos y por otra, el trabajo colaborativo, además de despertar el interés y la motivación de los mismos. En este caso, el alumno es el responsable de  su proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel del profesor  es  de mediador y guía en este proceso.

De la misma manera hemos conseguido aplicar las TIC en este proceso de aprendizaje, usando herramientas como el ordenador de aula y los familiares, para buscar información,  el DVD y la pizarra digital.  Nuestra finalidad era que los alumnos encontraran una solución conjunta al problema planteado  mediante el uso de las NTICEDU.

Finalmente, hemos dado a conocer a los demás nuestro trabajo, compartiendo con ellos nuestra experiencia a través de la Wiki y de nuestros blogs, contribuyendo a crear una comunidad de aprendizaje, dando así respuestas a las exigencias educativas actuales y a  una necesidad social.

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:   ¿Cómo podremos ayudar a nuestra mascota, Dino?

DESCRIPCIÓN DE LOS AGENTES:
·        Profesora tutora del aula de educación infantil. Tiene amplia experiencia en la etapa infantil, tanto en el primer ciclo como en el segundo.
·        Alumnos/as del tercer nivel de la etapa infantil (5-6 años). La clase está formada por 23 alumnos, de los que 10 son niñas y 13 niños, entre los cuales hay un niño con necesidades educativas específicas.
·        Tecnología mediadora: DVD y TV, ordenadores en la casa familiar, pizarra digital, ordenador de aula.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 
Según Jonassen estaríamos ante un problema mal estructurado, puesto que las soluciones no son predecibles, es más,  tendrían más de una solución y requeriría que los alumnos expresasen su opinión personal o sus creencias (Jonassen, 1997). En cuanto a su complejidad, este tipo de problemas, es bastante sencillo, pues no es necesario procesar demasiados componentes para resolverlo. Y finalmente en cuanto a la especificidad de campo, podemos afirmar que está bastante situado, lejos de la abstracción.
Dentro de la tipología de solución de problemas podríamos encuadrarlo dentro de “El análisis de casos”, en donde los alumnos deberán identificar soluciones, actuaciones alternativas y argumentar su posición al respecto. Es un problema poco estructurado, complejo y situado en el contexto. Estos problemas dependen en gran parte del contexto  por lo que es necesario, pues, desarrollar bien el contexto o la ubicación del problema, llevando a cabo un análisis contextual. Es por ello que nuestra actividad se plantea a partir del desarrollo de una historia protagonizada por la mascota del aula, Dino. Para resolver el problema los alumnos deben tomar decisiones mediante la argumentación, el debate, la investigación, la observación y  la lógica. La argumentación será una actividad fundamental por lo que trabajaremos de manera más intensa esta actividad durante el proceso de aprendizaje.
Pretendemos que los alumnos describan la situación, analicen todos los factores que están influyendo, definan el problema y lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que deben hacer y después lo discutan en una sesión conjunta, defendiendo su plan de acción. Para ello contaran con la colaboración de la familia y de la docente.
Plantear nuestro proyecto desde la perspectiva de Análisis de casos  tiene como ventajas que presenta un escenario interesante para el análisis por parte de los alumnos, nos permite como docentes analizar el caso reiteradamente y bajo los distintos  puntos de vista que aportan nuestros alumnos, lo que  facilita que se introduzcan modificaciones según las circunstancias.  Por otra parte, en nuestros alumnos, fomenta la implicación activa en el análisis, la investigación y la determinación  de las acciones. Asumen la responsabilidad de encargarse del caso y tomar las decisiones que consideren adecuadas para su resolución.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Planteamos el cuento del pato Donald en el museo de los inventos modernos, ahí observamos los inventos que aparecen y para qué sirven.
Una vez visualizado el vídeo en nuestro ordenador de aula, Dino, nuestra mascota nos plantea un problema y es que quiere hacer un viaje a ver a su familia para este verano.  El problema está,  en que el viaje, que quiere hacer, es muy lejos, al continente Americano, (ya estudiamos los continentes en un trimestre anterior) y necesitaría un vehículo que volase, para ir más rápido, debería ir por carretera, para cuando lloviese a hiciese mucho viento.  También,  y por último, necesitaría que  pudiese viajar por el agua, para cuando tuviese que atravesar el mar. Nos pide que le ayudemos  a diseñar cómo podría ser ese vehículo.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD: El proyecto se realiza en un colegio público rural del sur de Extremadura, donde existen 19 unidades, 6 de ellas de educación infantil y 13 de educación primaria. El nivel sociocultural de las familias es medio-bajo donde, en la mayoría de las ocasiones,  en las familias sólo hay un miembro que trabaja, aunque también es habitual el trabajo esporádico de algunas madres. Existe un buen clima de participación y preocupación por parte de las familias en la educación de sus hijos, a esto contribuye el ser un entorno rural en donde todos nos conocemos y en donde la relación familia-escuela es bastante estrecha. Los niños/as asisten a clase con regularidad, y su desarrollo madurativo es, en términos generales, normal, participando de manera positiva en las actividades propuestas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS APRENDICES: Algunas de las características generales de estos niños/as es que cualquier cosa despierta su interés, observan y preguntan todo lo que ocurre a su alrededor.
En cuanto al desarrollo socioafectivo, se hallan en la etapa del juego socializado, compartiendo las situaciones de juego y los materiales con mayor agrado.
En relación al aspecto cognitivo, aunque su pensamiento es preoperacional, comienzan a salir del egocentrismo, y empiezan a tener un poco más en cuenta el punto de vista de los demás,
En cuanto al desarrollo de la autonomía, tan importante en la etapa infantil, están preparados para asumir pequeñas responsabilidades, dando muestra así de mayor autonomía, les gusta experimentar y comprobar sus limitaciones.
En relación al componente comunicativo, utilizan el lenguaje oral como un verdadero medio de comunicación. Les gusta hablar, contar experiencias y anécdotas, hablan, expresando  sus pensamientos, intereses y sentimientos con construcciones cada vez más complejas  y perfeccionadas. Se inician en la lecto-escritura, mostrando especial interés por aprender a leer y a escribir.
Referido al desarrollo emocional van comprendiendo que las situaciones que para él son agradables pueden no serlo para los demás, comprenden las emociones y van mostrando un mayor grado de empatía, aunque son frecuentes los conflictos surgidos de las relaciones interpersonales
            Finalmente en cuanto al componente físico y motriz, tienen,  un buen dominio de la motricidad fina y gruesa, controlando y mostrando cada vez, mayor precisión y coordinación de movimientos.

COMPETENCIAS: Las competencias que se pretenden desarrollar con la actividad programadas están relacionadas fundamentalmente con las competencias básicas establecidas y con las capacidades  generales recogidas en el Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura:
             b) Establecer relaciones positivas con los iguales y las personas adultas, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
           c) Observar y explorar de forma activa su entorno. Conocer los distintos grupos sociales que lo integran, sus características, costumbres, tradiciones, generando actitudes de respeto y confianza.
Así mismo, el proyecto contribuirá a desarrollar de manera globalizada todos los ámbitos de experiencia que representas las áreas de aprendizaje.
Y aunque esta etapa deba concebirse con un criterio de globalidad, será necesario establecer una serie de objetivos operativos definidos, que guíen nuestra práctica y nos permitan evaluarla. Así, el desarrollo del proyecto se orientará a:
·      Participar de manera activa en la consecución de un proyecto común.
·      Trabajar de manera colaborativa.
·      Desarrollar habilidades para aportar soluciones a los problemas planteados.
·      Conocer qué es un invento y para qué sirve.
·      Saber argumentar defendiendo sus ideas y respetar las ideas de los demás.
·      Conocer y utilizar diferentes fuentes de información sobre los inventos.
·      Respetar las normas establecidas en clase para desarrollar una conversación, respetando el turno de palabra.
·      Comparar los inventos a lo largo de la evolución.
·      Utilizar distintas técnicas plásticas para realizar un collage.
·      Desarrollar la creatividad utilizarla para construir inventos.

CONTENIDOS: Con respecto a los contenidos, el proyecto programado irá dirigido a trabajar los siguientes contenidos:
Conceptuales:
ü    Los inventos. Proceso de elaboración.
ü    Trabajo colaborativo.
ü    Solución de problemas.
ü    Argumentación.
ü    Diferentes fuentes de información.
ü    Normas de clase.
ü    Diferentes técnicas plásticas.
ü    Inventores.
Procedimentales:
ü      Observación de los diferentes elementos del entorno y su utilidad.
ü      Participación activa en el desarrollo de un proyecto común para todos.
ü      Utilización de diferentes fuentes de información (ordenador, revistas, enciclopedias…) para investigar sobre los inventos.
ü      Utilización de la tv para visualizar el cuento del “Pato Donald en el museo de los inventos modernos”
ü      Utilización de la pizarra digital para realizar actividades.
ü      Búsqueda de soluciones a los problemas planteados utilizando la creatividad y la imaginación.
ü      Observación  y comparación de la evolución de los inventos a lo largo de la historia.
ü      Uso de algunas tecnologías de la información como la pizarra digital, el DVD, el ordenador de aula…
ü      Realización de un collage que represente la información aprendida sobre los inventos.
Actitudinales:
ü      Respeto y aceptación de las normas establecidas en clase.
ü      Iniciativa para comunicar ideas, sentimientos y preferencias.
ü      Valoración de los inventos como objetos importantes para la humanidad.
ü      Curiosidad ante los problemas planteados.
ü      Gusto por participar en la elaboración de un proyecto en común.

TEMPORALIZACIÓN: Desarrollaremos la actividad en una semana aproximadamente. Para ello se dispondrán previamente tanto los recursos personales como materiales necesarios para desarrollar las actividades de manera satisfactoria.
Secuenciación de actividades:
1ª Actividad-. Motivación. Visualización del cuento de Disney sobre el pato Donald en el museo de los inventos. http://www.youtube.com/watch?v=RYBuP84seyE
2ª Actividad-.. ¿Por qué está triste nuestro amigo Dino? Escucha de la historia de nuestra mascota Dino, sobre el viaje que pretende hacer en el verano para visitar a su familia en la que nos pide ayuda para diseñar un invento que le permita viajar por mar, tierra y aire, y que todavía no tiene.
3ª Actividad-. A través de una conversación en la asamblea se propone a los niños que expliquen toda la clase de vehículos que conocen y que le podrían servir a Dino para desplazarse, así conseguiremos detectar las ideas previas de las que parten los alumnos en el conocimiento de los diferentes vehículos.
4ª Actividad-. Se propone a los padres, mediante una nota la colaboración con el proyecto y un mensaje electrónico a través de la plataforma Rayuela, y se les pide que junto a los niños, que busquen información en internet, sobre inventos de los que hemos hablado para que en clase nos cuente, cada uno de ellos o por grupos, lo que han averiguado.
5ª Actividad-. Cada alumno/a presentará en clase el trabajo desarrollado y nos explicará lo que ha aprendido del vehículo  elegido, así como la ayuda recibida y el procedimiento realizado para buscar esa información.
6ª Actividad-. Realizaremos un mural entre todos, con la información que hemos traído de casa y en donde se ponga de manifiesto lo que hemos aprendido y formará parte de la decoración de la clase durante el proyecto desarrollado.
7ª Actividad-.Una vez vistos los diferentes vehículos con los que contamos y cuál ha sido su origen, intentaremos ayudar a Dino a diseñar su vehículo para que vaya a visitar a su familia. Formaremos 5 grupos de alumnos en el que decidirán cómo será el vehículo que permitirá a Dino afrontar ese viaje.
Entre todos, seleccionaremos el vehículo que más nos guste y que cumpla con todos los requisitos que necesita Dino. 
8ª Actividad-. Utilizaremos la pizarra digital, a través de la digitalización de los deferentes dibujos realizados,  para dar a conocer a todos los diferentes vehículos que hemos diseñado, siguiendo los pasos para realizar un invento: pensar, dibujar para después fabricar y el trayecto que quiere realizar Dino en un mapamundi.
9ª Actividad-.Intentaremos fabricar, entre todos, el vehículo elegido, seleccionando los materiales, de entre los que disponemos, que necesitaremos para ello y construyéndolo para poder ayudar a nuestra mascota.

FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:  El desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo siguiendo el método ABP, es decir, usando los problemas como punto de partida para adquirir e integrar los nuevos conocimientos, siendo el alumno el principal protagonista de su propio aprendizaje y desarrollando un papel activo y colaborativo, tal y como se defiende desde la concepción constructivista del aprendizaje, fomentando así la capacidad de aprender a aprender, en donde el papel del docente será el de guía del proceso de aprendizaje, facilitador de experiencias. Este papel desempeñado por el docente, estaría estrechamente relacionado con el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” definido por Vigotsky. Esta zona es el espacio donde el docente se convierte en guía y facilitador del desarrollo de los esquemas mentales de sus alumnos
Así mismo, es necesario incidir que, desde muy pequeños, los niños se convierten en investigadores. Muestran una gran curiosidad por todo lo que les rodean, ponen en funcionamiento estrategias experimentales como la observación, experimentación y la manipulación de objetos que les sirve para realizar sus propias reflexiones y les obliga a crear sistemas más organizados de interpretación del mundo que les rodea, es decir, comprenden el mundo en la medida en que interactúan con él y lo manipulan.  Esta curiosidad espontánea  será muy útil  para conseguir que realicen nuevos aprendizajes, de ahí la elección de nuestro proyecto, utilizando el juego  como elemento esencial.   
Todo lo comentado hasta ahora podemos llevarlo a la práctica  con nuestros alumnos usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas pueden generar oportunidades para apoyar el aprendizaje significativo de los niños, conceptualizado por Ausubel, ya que el uso las diversas tecnologías,  permiten que los niños relacionen nuevos conocimientos con los ya adquiridos.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Entenderemos la evaluación como un instrumento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello evaluaremos tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de enseñanza.
          La evaluación en el APB contempla: Una evaluación formativa a lo largo del desarrollo de las actividades, seguimiento del trabajo del grupo y la participación de sus miembros, una coevaluación de trabajo realizado
Proceso de aprendizaje
Así, para el proceso de enseñanza estableceremos los siguientes criterios de evaluación:
·      Participa de manera activa y participativa en el desarrollo de las actividades.
·      Conoce y utiliza adecuadamente las diferentes fuentes de información.
·      Trabaja de manera colaborativa aportando sus ideas.
·      Respeta las normas establecidas para mantener un diálogo colectivo, respetando las ideas de los demás.
·      Utiliza sus argumentos para defender sus ideas ante el grupo.
·      Aplica los conocimientos previos estudiados para proponer ideas.
·      Es creativo a la hora de imaginar nuevos inventos.
Utilizaremos como procedimientos e instrumentos de evaluación la observación sistemática y el análisis de las tareas de los niños/as. Para la observación sistemática utilizaremos, escalas de valoración, diario de clase, etc... Para el análisis de las tareas, tendremos en cuenta los trabajos realizados por los niños/as así como sus intervenciones orales y su participación.
Así mismo la evaluación será sumativa y tendrá un carácter continuo. Evaluaremos pues, al principio, durante y al final del proyecto para valorar los progresos alcanzados.

Proceso de enseñanza
La práctica docente  se incluirá  dentro de esta evaluación, y en ella nos centraremos en valorar si:
·      Los objetivos y contenidos son adecuados.
·      Las actividades propuestas han sido interesantes.
·      La metodología ha sido realmente activa y participativa.
·      El papel desarrollado por las tic.
·      La relación con las familias ha sido eficaz y adecuada.

 Pequeño mapa conceptual


Descripción del proceso

                    La actividad se desarrolló, tal y como estaba programado en una semana. Se sucedieron algunos cambios, los cuales, explicaremos a continuación.

                    En primer lugar y en relación a la primera tarea programada como actividad de motivación, hubo algunos problemas derivados del sistema operativo de Linex colegios implantado en Extremadura, ya que existen algunas nuevas restricciones con las que me encontré ese mismo día, puesto que anteriormente se había podido acceder a estas páginas, en concreto a youtube, desde donde estaba planteada visualización del cuento de Disney sobre “El pato Donald en el museo de los inventos”, con lo cual ante la posibilidad de retrasar la actividad un día más para poder visualizar el cuento, se acordó descargar el cuento y visualizarlo posteriormente. Así se decidió  iniciar la actividad ese día con la otra que estaba programada que era conocer la historia de Dino, una de nuestras mascotas de clase.
                    Pues bien, se relató la historia, “bien condimentada” sobre nuestra mascota y es que acercándose el verano y previendo que se iba a quedar sólo en clase, puesto que todos los niños estarían de vacaciones, había pensado en visitar a su familia, que  hacía mucho tiempo que no  veía. El problema venía porque para realizar el viaje necesitaba un vehículo “especial”, ya que su familia vivía en América, (ya vimos los continentes el trimestre anterior) y por lo tanto, debería ser un transporte que pudiera viajar por tierra, mar y aire, para ello vimos el recorrido que debía hacer a través de un mapa que tenemos en el aula, del trimestre anterior. Por lo tanto, necesitaba que le ayudáramos. Dino estaba convencido que nuestra clase sabría cómo hacerlo.
                   A partir del planteamiento del problema, y en asamblea se realizó una lluvia de ideas en donde se generaron unas ideas muy originales sobre los distintos medios de transporte que existían y que conocían, los cuales se fueron anotando en la pizarra, incluso haciendo dibujos de ellos, clasificándose en transporte de tierra, mar y aire. Así se pudo constatar la información inicial que poseían sobre estos aspectos.
                    A partir de ahí,  decidimos que íbamos a investigar más sobre estos medios de transporte y que le íbamos a pedir colaboración a las familias para que nos ayudaran a buscar información desde casa en el ordenador sobre los diferentes medios vistos. Cada uno eligió uno, intentando que se cubrieran todos los nombrados.
                     Así realizamos una nota en el ordenador de aula para enviársela a los padres, solicitando la ayuda para conocer más aspectos sobre estos medios.
                     Posteriormente, y una vez que iban trayendo la información solicitada, construimos un mural para ir añadiendo las investigaciones que habíamos hecho en casa.
                    Fuimos pegando y explicando cada uno de manera individual, lo que habíamos averiguado sobre los distintos medios, contribuyendo así a saber cuándo se inventó y quien lo hizo, así como sus primeras fotografías, añadiendo algunas posibilidades para construir un nuevo vehículo para Dino.
                     Por supuesto, Dino, escuchaba atentamente el relato de todos ellos. Así mismo se generó una dinámica de preguntas sobre algunos de ellos que despertaban interés, lo que hizo de la actividad un momento de conversación guiada, respetando las normas de participación: pedir la palabra, respetar turnos, escuchar con interés….
                     De la misma manera,  a través de esta actividad,  también vimos cómo era el proceso de creación de un invento: primero pensar una necesidad, después diseñarlo, mediante un dibujo y posteriormente crearlo.  
                    Una vez vistos los diferentes vehículos que existían y cogido algunas ideas sobre cómo podría ser el vehículo que deberíamos diseñar para Dino, decidimos formar 5 grupos de alumnos, equilibrados, para que a través de la argumentación y la defensa de las ideas propias y respeto por las demás, se pusiesen de acuerdo en diseñar el vehículo que necesitábamos.
                    En primer lugar, debían decidir en el grupo, quien iba a dibujar, pues debía ser uno sólo del grupo. Los demás deberían aportar sus ideas de cómo les gustaría que fuese el transporte. Las deliberaciones fueron difíciles, puesto que en estas edades no es demasiado fácil argumentar la posición y algunos querían imponer su voluntad, así que hasta que no se pusieron de acuerdo y se convencieron unos a los otros sobre qué función realizar dentro del grupo, no se inic ió. He de decir, que algunos grupos, enseguida se pusieron de acuerdo, puesto que en ellos había líderes claros de clase, con lo cual hubo pocas discusiones, pero en otros, no fue fácil llegar a un acuerdo

                      Una vez, decididos los roles dentro del grupo, comenzaron a decidir cómo sería el diseño. La verdad es que fue sorprendente la imaginación que desbordaron, aportando ideas de cómo hacer funcionar los aparatos y de cómo dibujarlos.       Una vez realizado un diseño por cada grupo, se utilizó la fotocopiadora para hacer copias de cada uno de los 5 dibujos para que todos, a la vez, pudieran participar del invento, dibujándolo como quisieran y añadiéndoles algunos otros elementos que considerasen oportuno y que les gustaría que formaran parte del diseño del nuevo invento. Así, manteniendo los mismos grupos, se repartió un diseño a cada uno para terminar de decorarlo


                  Terminados los diseños y la decoración de los mismo, los escaneamos y los convertimos en fotografías para poder verlas en la pizarra digital, en grande y poder decidir, democráticamente cuál nos gustaba más para Dino. Así bajamos a la biblioteca, que es donde tenemos una de las pizarras digitales y a través de ella, primero vimos el cuento sobre el pato Donald, que no habíamos podido ver en el ordenador de aula. En él salían algunos medios de trasporte y otros inventos modernos y un poco absurdos que se habían inventado, con lo cual fue muy divertido para ellos. http://www.youtube.com/watch?v=RYBuP84seyE
                 A continuación, visualizamos cada uno de los dibujos que habíamos realizado y cada uno fue cogiendo idea sobre el que más le gustaba, no pudiéndose votar a ellos mismos. El hecho de ver sus dibujos tan grandes, la verdad es que les sorprendió y más me sorprendió a mí el hecho de que sabían perfectamente de quién era cada uno de ellos. A medida que íbamos viendo cada dibujo, su autor nos iba explicando lo que veíamos y cómo funcionaba el aparato, así como el uso de los elementos que había añadido al dibujo del invento. Por lo tanto, también trabajamos la construcción de frases, la construcción de argumentos mediante la explicación del proceso, etc.
                  A partir de aquí, expusimos los trabajos en el aula y fuimos apuntando en una pizarra los votos de cada uno de ellos para elegir el que más nos gustaba a la mayoría, el cual debíamos construir para Dino.
                Al final, la decisión quedó en empate entre dos de los diseños, con lo cual volvimos a votar, siendo uno de ellos el seleccionado por la mayoría. Una vez decidido el diseño, nos propusimos construirlo con algunos de los materiales que teníamos en el aula, los cuales fuimos seleccionando: una caja, cartulinas, pintura, pinceles, piezas de construcción, pegamento, tijeras, etc.
                 Poco a poco y a ratitos, cada uno fue aportando su grano de arena al invento y al final el resultado, fue un vehículo que cumplía con los requisitos que nos había pedido Dino: podría ir por tierra, pues tenía ruedas, por mar, porque tenía remos y por aire, ya que tenía alas para volar. Metimos a Dino en él para ver qué le parecía y quedó muy contento, dando las gracias y un beso personalmente a cada uno de ellos. 
               En definitiva, la actividad desarrollada, ha contribuido, de manera general, a conseguir determinados aprendizajes, que de otra manera no hubieran sido ni tan significativos ni tan motivadores como este diseño de aprendizajes basados en problemas.

Evaluación del aprendizaje conseguido.

                  Con respecto a la evaluación, la entendemos como un instrumento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello hemos evaluado, tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de enseñanza.

Así en relación al qué evaluar, propusimos una serie de criterios de evaluación, los cuáles nos han servido de referente.
En cuanto al proceso de aprendizaje, los criterios recogidos fueron los siguientes:
ü    Participa de manera activa y participativa en el desarrollo de las actividades.
ü    Conoce y utiliza adecuadamente las diferentes fuentes de información.
ü    Trabaja de manera colaborativa aportando sus ideas.
ü    Respeta las normas establecidas para mantener un diálogo colectivo, respetando las ideas de los demás.
ü    Utiliza sus argumentos para defender sus ideas ante el grupo.
ü    Aplica los conocimientos previos estudiados para proponer ideas.
ü    Es creativo a la hora de imaginar nuevos inventos.
Para los cuales el resultado ha sido muy bueno, pues al ser una actividad motivadora, ha implicado a todos, aprendiendo a trabajar de manera colaborativa, aprendiendo a respetar las normas que rigen una conversación, intentando argumentar sus ideas, defendiéndolas y respetando las de los demás…. Por lo tanto, con respecto a los resultados obtenidos, éstos han sido totalmente satisfactorios.
De la misma manera se ha procurado atender a la diversidad dentro del aula, partiendo del nivel real de los alumnos y teniendo en cuenta las diferencias individuales, así como los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño/a. Así mismo, se han utilizado distintos tipos de agrupamiento, gran grupo, pequeños grupos y actividades individuales, en función de los objetivos propuestos para cada actividad.
En cuanto al proceso de enseñanza, la práctica docente se ha incluido  dentro de esta evaluación, y en ella nos centramos en valorar si:
ü    Los objetivos y contenidos habían sido adecuados.
ü    Las actividades propuestas habían sido interesantes.
ü    La metodología había sido realmente activa y participativa.
ü    El papel desarrollado por las TIC.
ü    Si la relación con las familias había sido eficaz y adecuada.
Así con respecto a esta evaluación, comentar que el proceso de enseñanza ha sido eficaz, puesto que ha conseguido movilizar y motivar a la totalidad de la clase, mediante actividades lúdicas y vivenciadas, con una metodología activa y participativa, utilizando las TIC como recurso y como contenido, fomentando la participación activa también de la familia, a través de la colaboración en las actividades desarrolladas. Ahora bien, quizás hubiera sido recomendable extender más la actividad en el tiempo, pues todo ha estado demasiado concentrado, pero bueno el tiempo es el que había y hemos intentado aprovecharlo de la mejor manera posible.
Con respecto al cómo evaluar, se utilizaron como procedimientos e instrumentos de evaluación la observación sistemática y el análisis de las tareas de los niños/as.  Para el análisis de las tareas, se tuvieron en  cuenta los trabajos realizados por los niños/as así como sus intervenciones orales y su participación en la actividad.
Y finalmente, en cuanto a cuándo evaluar, nuestra evaluación ha tenido un carácter continuo y sumativo, pues se evaluaron las ideas previas al inicio del proyecto, para conocer el punto de partida. Así mismo, se fue valorando la actividad a lo largo del proceso a través del seguimiento de las distintas actividades y la realización de las tareas por parte de los niños, recogiendo los aspectos más relevantes y finalmente, al concluir la actividad, mediante los criterios de evaluación recogidos anteriormente.

Evaluación tecnológica

EVALUACIÓN DEL DISEÑO. ¿Cómo podremos ayudar a nuestra mascota, Dino?

CATEGORY
EXCELENTE
MEJORABLE
INSUFICIENTE
ADECUACIÓN DEL PROYECTO AL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El proyecto se adecua perfectamente a la metodología de aprendizaje basado en problemas
El proyecto se adapta con dificultad al modelo de aprendizaje basado en problemas
El proyecto no tiene nada que ver con la metodología de aprendizaje basado en problemas.
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
Se generó el ambiente adecuado y se presentó el problema de manera que se estimuló su motivación e interés, relacionando el proyecto con los objetivos establecidos.
Aunque se generó un ambiente adecuado, el planteamiento del problema no logró atraer la atención del alumnado ni despertar su motivación, con lo que no se llegó a conseguir totalmente los objetivos establecidos
El proyecto no se desarrolló ni en el ambiente adecuado ni logró despertar el interés y la motivación de los alumnos, con lo que no se llegaron a alcanzar los objetivos planteados.
OBJETIVOS PLANTEADOS
Los objetivos están muy bien definidos y el proyecto se ajusta perfectamente a la consecución de los mismos
Los objetivos aunque claros, no corresponden con el trabajo propuesto en el proyecto desarrollado.
Los objetivos no están lo suficientemente bien definidos, con lo que el proyecto no responde a su consecución.
LAS ACTIVIDADES
La actividades presentadas han promovido el interés y la motivación del grupo, fomentando tanto el autoaprendizaje como el trabajo colaborativo.
Las actividades aunque interesantes no han conseguido fomentar tanto el autoaprendizaje como el aprendizaje colaborativo
Las actividades no han sido las adecuadas puesto que no han conseguido que los alumnos participen activamente, ni que se fomente el autoaprendizaje ni el trabajo colaborativo.
TEMPORALIZACIÓN
La secuenciación de las actividades propuestas ha respondido perfectamente a la consecución de los objetivos establecidos
La secuenciación de actividades propuestas aunque adecuadas, no ha llegado a trabajar secuencialmente los contenidos establecidos.
La secuencia de actividades propuestas no ha respondido ni a los contenidos ni a los objetivos establecidos, no ajustándose ni en el tiempo ni en la forma.
METODOLOGÍA Y USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
La metodología utilizada ha fomentado el trabajo activo y colaborativo, usando adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles
Tanto la metodología utilizada como los recursos tecnológicos, aunque han promovido el aprendizaje, no han conseguido suscitar el trabajo activo ni colaborativo
Ni la metodología, ni los recursos tecnológicos utilizados han respondido a los objetivos propuestos para el aprendizaje basado en problemas.
EVALUACIÓN
Se ha llevado a cabo una evaluación ajustada, tanto del proceso de aprendizaje como de enseñanza, estableciendo unos criterios de evaluación adecuados y adaptados.
Los criterios de evaluación establecidos, han respondido en parte a los objetivos planteados en el proyecto, planteándose éstos, tanto para el proceso de aprendizaje como de enseñanza.
Los criterios de evaluación no responden a los objetivos propuestos para el proyecto así como a los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados.


EVALUACION DE TRABAJO COLABORATIVO
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=PrintRubricDownloadFile&rubric_id=2202041&

CATEGORY
4 EXCELENTE
3 BIEN
2 SUFICIENTE
1 INSUFICIENTE
Elaboración proyecto
Elaboramos un proyecto con más contenidos que los indicados en la PEC. Para su elaboración seguimos estrictamente las indicaciones de la PEC
Elaboramos un proyecto con todos los contenidos indicados en la PEC. Para su elaboración seguimos las indicaciones de la PEC
Elaboramos un proyecto con pocos contenidos de los indicados en la PEC. Para su elaboración seguimos algunas indicaciones de la PEC
No elaboramos el proyecto o lo hicimos con escasos contenidos de los indicados en la PEC. No seguimos las indicaciones de la PEC
Construcción Wiki
La composición de la Wiki contiene más elementos que los exigidos en la PEC. Su presentación es muy atractiva
La composición de la Wiki contiene lo elementos exigidos en la PEC. Su presentación es atractiva
La Wiki no contiene todos los elementos exigidos en la PEC. Su presentación es poco atractiva
La Wiki no contiene los elementos básicos exigidos en la PEC. Su presentación no es atractiva
Calidad del proyecto
La calidad del proyecto ha sido excelente. Se puede aplicar en otras disciplinas
La calidad del proyecto ha sido buena. Se puede aplicar en nuestra disciplina y en las afines
La calidad del proyecto ha sido baja. Solo se puede aplicar en nuestra disciplina.
La calidad del proyecto ha sido mala. No se puede aplicar en nuestra ni en otras disciplinas
Resolución de Problemas
Hemos resuelto los problemas eficazmente, con rapidez. Ha habido un intercambio significativo de información entre los miembros del grupo
Hemos resuelto la mayoría de los problemas con rapidez y eficacia. Ha habido un intercambio de información entre los miembros del grupo
Hemos resuelto algunos de los problemas. El intercambio de información ha sido escaso entre los miembros del grupo
No hemos sido capaces de resolver los problemas. No había intercambio de información entre los miembros del grupo
Temporalidad
En todas las ocasiones se han cumplido los plazos exigidos en la elaboración del proyecto. No hubo modificación de fechas
En casi todas las ocasiones se han cumplido los plazos exigidos en la elaboración del proyecto. Hubo pequeñas modificación de fechas
Pocas veces se han cumplido los plazos exigidos en la elaboración del proyecto. Hubo varias modificación de fechas
No se ha cumplido con los plazos exigidos en la elaboración del proyecto. Hubo numerosas modificaciones
Comunicación Wiki
Siempre existe comunicación mediante los recursos de la Wiki. Usamos otros medios de comunicación: buzón personal, skype
Casi siempre existe comunicación mediante los recursos de la Wiki. Solemos usar otros medios de comunicación: buzón personal, skype
A veces nos comunicamos mediante los recursos de la Wiki. Pocas veces usamos otros medios de comunicación: buzón personal, skype
No existe comunicación a través de los recursos de la Wiki. No usamos otros medios de comunicación: buzón personal, skype
Colaboración
Siempre proporcionamos información y colaboramos activamente en la elaboración del proyecto. Apoyamos el trabajo de los otros
Casi siempre proporcionamos información y colaboramos activamente en la elaboración del proyecto. Solemos apoyar el trabajo de los otros
Ocasionalmente proporcionamos información y colaboramos en la elaboración del proyecto. No solemos apoyar el trabajo de los otros
No proporcionamos información ni colaboramos en la elaboración del proyecto. No apoyamos el trabajo de los otros
Actitud
Siempre mantenemos una actitud abierta y positiva. No hay conflictos dentro del grupo
A menudo mantenemos una actitud abierta y positiva. Hay pocos conflictos dentro del grupo
Ocasionalmente mantenemos una actitud abierta y positiva. Hay conflictos dentro del grupo
Mantenemos una actitud cerrada y negativa. Hay numerosos conflictos en el grupo

Conclusiones.
                       
En relación al desarrollo del proyecto comentar que a pesar de que ha sido una actividad bastante densa tanto por la actividad en sí, como por la carga de trabajo que ha supuesto, hemos de admitir que ha sido una tarea enriquecedora, sobre todo por la práctica realizada y por la motivación conseguida. También aceptamos el hecho particular de trabajar en la etapa infantil, en muchas ocasiones por proyectos, hace que este tipo de tareas, aunque no comparables, pues el proceso no es el mismo, como pudimos comprobar en la ficha inicial realizada, si lo es la motivación conseguida.
Con respecto al proceso seguido desde la elección del proyecto hasta su finalización hemos de afirmar que la mayor dificultad la encontramos tanto en la elección como en la identificación de las características de los proyectos de aprendizaje basado en problemas. No fue hasta la consulta a las páginas de referencia, en varias ocasiones, y a la búsqueda en la web de aspectos referidos a este tipo de aprendizaje, cuando conseguimos hallar las características esenciales del aprendizaje basado en problemas y pudimos aplicarlo a la ficha inicial enviada.
Esta primera parte del trabajo fue intensa, pues nos surgían muchas  dudas, las cuales  fuimos  superando poco a poco con trabajo y dedicación.
Por otra parte,  y en cuanto al reparto de papeles de cada una de nosotras,  fue sencillo pues,  enseguida llegamos a un acuerdo para elaborar la ficha, la cual tuvimos que modificar, antes de tener el visto bueno de la tutora. Una vez  validada, la pusimos en práctica y a partir de este momento, el desarrollo del proyecto fue más fácil, puesto que también hay que considerar que en la etapa infantil, donde se ha llevado a cabo la práctica, es bastante sencillo despertar el interés de los alumnos.
Paralelamente a esta actividad, fuimos construyendo nuestra  Wiki, no sin algunas complicaciones, sobre todo, debido a la falta de experiencia por parte de ambas, aunque fuimos superando esas dificultades poco a poco.
En definitiva, llegando al final de la actividad propuesta, si los objetivos de este trabajo eran por un lado, el uso de las Tecnologías aplicadas a la educación, y  por el otro, la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, hemos de afirmar que nos sentimos satisfechas por varios motivos. En primer lugar, por haber conseguido llevar a cabo este proyecto a través de un método de enseñanza que difiere de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. La experiencia vivida nos ha hecho comprobar las posibilidades de las Tecnologías de Información y la Comunicación en Educación con una intención educativa sistematizada y programada. Y en segundo lugar, como reto propio ante la utilización de herramientas,  recursos, metodologías y estrategias  que nunca antes habíamos utilizado, los cuales hemos ido afrontando no sin algunos obstáculos, pero con el convencimiento de que hoy en día es necesario un cambio tanto de mentalidad como de metodologías.   Al igual que los niños de ahora no son los mismos que hace 20 años, la metodología, las estrategias, los contenidos, los procesos de aprendizaje, etc.., no pueden seguir siendo iguales. Es necesario abrirnos a  nuevas experiencias, a proponer nuevas formas de aprender, motivadoras, colaborativas, significativas, prácticas,.. Que ayuden a los niños a ser competentes.

 Sólo si iniciamos un proceso de cambio de metodologías y estrategias, ayudándonos de las TIC, habituales hoy en día, donde los niños se sientan verdaderamente motivados e interesados y, podremos conseguir verdaderos aprendizajes significativos.
Anexo: autoevaluación de la actividad y del seguimiento de la evaluación continuada global.

Valoración de las rúbricas

                        De la rúbrica EVALUACIÓN DEL DISEÑO. ¿Cómo podremos ayudar a nuestra mascota, Dino? destacaría los items: Presentación del problema, y la metodología y u, so de recursos tecnológicos. Creo que son las ideas claves para evaluar las actividades realizadas por los niños. Como se puede observar  en las fotos, el nivel de participación y motivación fue alto. La decisión final fue tomada por todo el grupo bajo la supervisión de la profesora. El uso de las NTICEDU como medio y proceso de aprendizaje es obvio. Un aspecto que quisiera destacar es que se han unido TICs usadas tradicionalmente (como la TV y el DVD) con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, pizarra digital). Aunque no realice personal la  puesta en práctica de la ficha de la actividad, he de confesar que mi compañera de equipo me facilitó las cosas, explicando detalladamente como se llevaron a cabo todas las actividades. Creo que lo mejor de todo este trabajo y el esfuerzo que hemos realizado es que los niños aprendieron nuevas ideas, conceptos, relaciones, normas de trabajo y colaboración,... El resultado se refleja en el video y en las fotos.

                       De esta segunda rúbrica, EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO destacaría los items de la construcción de la wiki y la resolución de problemas. Empiezo por esta última, durante todo el proceso de elaboración del proyecto un elemento clave fue la capacidad de solución de los problemas que se nos iban apareciendo a medida que íbamos  realizando la actividad, creo que obtuvimos buenos resultados porque las dos miembros del equipo estábamos realmente involucradas en la ejecución correcta del proyecto, poseíamos un alto nivel de motivación y de interés por que el trabajo fuera de calidad. Otro aspecto que me gustaría destacar es la construcción de la Wiki, no solamente porque refleja el proyecto final, también porque es el ejemplo claro de que como hemos ido construyendo nuestro propio aprendizaje. Para ello la comunicación entre las dos miembros del equipo ha sido esencial. Nos repartimos su elaboración de forma intuitiva, aportábamos nueva información que nos servía para continuar realizando le proyecto final
                    Enfrentarse a la asignatura de NTICEDU supone un reto para los alumnos de Psicopedagógica. Es cierto que nuestro nivel de conocimiento en el uso del ordenador y de algunas determinadas técnicas de Internet es bueno pero hay otras que no conocíamos (o habíamos oído hablar de ellas) ni habíamos usado, estas herramientas son: Blog, Wiki, Rubistar,....Tampoco teníamos conocimiento sobre la influencia que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación tienen sobre el paradigma constructivista, el uso de la Webquest es un ejemplo claro de lo que estoy expresando. Esta herramienta surge gracias al construccionismo y a la expansión del aprendizaje significativo.

                   Si nos centramos en esta última parte de la PEC, donde debemos elaborar una actividad didáctica bajo el modelo ABP basado en el modelo de problema planteado por Jonassen. Nos damos cuenta que se cumple la premisa de que el paradigma constructivista fundamenta y es respaldado por las NTICEDU. La elaboración del proyecto final basado en el modelo ABP, ha fomentado la colaboración entre los miembros. Ha sido un trabajo relativamente fácil gracias a la formación de parejas para realizarlo. Si tuviera que hacerse de forma individual, la labor sería bastante más complicada. El trabajo ha favorecido la colaboración, cuando surgían dudas en la mayoría de las veces, las solucionábamos entre nosotras. En mi caso  particular gracias a mi compañera pudimos poner en práctica la ficha elaborada. No fue un trabajo difícil pero si constante, sí tenías que tener claro que estabas elaborando el proyecto bajo el modelo ABP y que debíamos darle un protagonismo especial al uso de las NTICEDU. No podemos olvidarnos de la confección de la Wiki, que es una página web que se crea y edita fácilmente. En su definición nos encontramos que tiene la ventaja de realizar trabajos colaborativos, sigue los principios del modelo constructivista permite la creación de trabajos de distinta índole: creación, indagación, comunicación.  Añadir que hemos intentado que a medida que íbamos construyendo  el trabajo final, este estuviera reflejado en la Wiki.  El uso de esta técnica tuvo una dinámica similar al proyecto final poco a poco nos íbamos “haciendo” con la creación de las páginas, subir archivos de imágenes y videos, usar el correo para intercambiar información, etc. El resultado final se refleja en este documento.

                   En cuanto  a la autoevaluación general de la asignatura de NTICEDU, creo que se ha producido un cambio significativo desde el comienzo de la asignatura hasta el proyecto final. Ha sido un trabajo más o menos constante, cada minipec ha sido una experiencia diferente y enriquecedora. Si tuvieramos que destacar alguna de estas actividades, mi elección sería la elaboración del blog, estamos construyéndolo paso a paso, vamos añadiéndole nuevos elementos a medida que íbamos avanzando en la asignatura. Otra actividad que me resultó atractiva fue el debate. Tengo que reconocer que no es el tipo de debate al que estaba acostumbrada en otras asignaturas. Pero esa dificultad añadida, los temas tratados en él. Lo hacían más interesante. El modelado de historias usando la base Kite, supuso llevar a la práctica el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. Aspecto que suele ser enriquecedor como proceso de aprendizaje.

                   Contestando a las preguntas planteadas en la PEC ¿Ha habido cambios? Sí ha habido cambios ¿ha crecido en número de conceptos y relaciones? Se ha ampliado el número de conceptos. Entre otras cosas he comprendido la relación que existe entre el paradigma constructivista y las NTICEDU. ¿Ha habido cambio conceptual? Se ha producido un cambio conceptual, se cumplen las premisas propuestas en la introducción del módulo 3 de la asignatura de NTICEDU. Estoy totalmente de acuerdo que las distintas minipecs nos han llevado a cumplir los principios del aprendizaje significativo. Nuestro aprendizaje fue activo, nos comprometimos a seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha sido constructivo, hemos ampliado y adaptado nuevas ideas. Colaborativo, destacaría el debate y el proyecto final. Creo que ha alcanzado los objetivos que se nos proponen  para superar la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA.
·        Jonassen, D. TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista. UOC
·        Parra, C. Aprendizaje basado en problemas. De la estrategia a la técnica.
·        Características de los niños de 3, 4 y 5 años.