lunes, 30 de abril de 2012

CASO KITE 9016

Resumen del caso

Un grupo de estudiantes de secundaria participan en un proyecto de la sociología / diversidad. Desde una sesión de lluvia de ideas que venía con la idea de usar la red de comunicación del Estado para cumplir con un gran número de estudiantes, en una variedad de escuelas. Gracias a la tecnología, aprenden acerca de los estereotipos, sobre las culturas, los rasgos de la cultura, normas, y diferentes tipos de problemas de la diversidad que tienen que experimentar y hacer frente a la sociedad.
Preparando la escena
  • Grado aplicable (s): 9 º grado, grado 10, grado 11, grado 12;
  • Aplicable Asunto / Unidad (s): Ciencias Sociales;
  • Tecnologías utilizadas en la Lección: cámara digital, procesamiento de textos, búsqueda en Internet, correo electrónico, videoconferencia, otros;
  • Tipo de escuela: la escuela secundaria (9-12 y 10-12);
  • Ubicación de la escuela: las zonas rurales;
  • Conectividad: conexión con el mundo (WWW);
  • Ubicación de los Recursos Tecnológicos: principalmente en los laboratorios;
  • Condición socioeconómica del estudiante: la pobreza y la mezcla de clase media baja;
Información del Maestro
  • Experiencia docente: 16 años
  • Maestro de Tecnología Experiencia / Grado de Dificultad: usa con frecuencia en el aula;
Historia de Meta
El objetivo de la historia proporciona los términos relacionados con los planes maestros para la actividad: qué tipo de actividades se han previsto, lo que los maestros esperan de sus estudiantes, y si el 'maestros prevista la lección o actividad en relación con las normas (local, estatal o nacional).
  • Actividades previstas en la lección: hace una presentación, en colaboración con las comunidades de aprendizaje, la creación de un entorno centrado en el estudiante, mayor intercambio de información;
  • Nivel de aprendizaje resultado buscado: la comprensión de la información para la escritura o la presentación, la actividad de terminar de laboratorio;
Normas: actividad directamente frente a una o varias normas

Actividades de la historia
Las actividades de la historia proporciona los términos relacionados con la actividad real de aprendizaje: ¿qué tecnologías se incluyeron en la actividad, ¿cómo hizo el 'profesores deciden utilizar esa tecnología en particular de esa manera, ¿cuál fue el propósito general de la actividad, estaban allí las dificultades que surgió durante la actividad, ¿cómo hizo el 'maestros a resolver los problemas y dificultades, lo que tienen ayuda de nadie, ¿cuál fue el papel de los profesores y los estudiantes en la actividad.
  • Tecnologías utilizadas en la Lección: cámara digital, procesamiento de textos, búsqueda en Internet, correo electrónico, videoconferencia, otros;
  • Motivo de uso de la tecnología: lo pensó;
  • Naturaleza de las Actividades: presentación por parte de los estudiantes; viaje virtual; creativa situado en un reto fascinante y actividades;
  • Dificultades Run Into: Ninguno dato
  • Estrategias de reparación: Ninguno dato
  • Ayuda / Asistencia: el no;
  • Papel del profesor: facilitador, apoyando la resolución de problemas en colaboración; socio, el aprendizaje, junto con los estudiantes;
  • El papel del estudiante: explorador, descubrir conceptos y conexiones; maestro, el intercambio y la representación de lo que han aprendido; productor, la creación de productos para representar a su aprendizaje;
Los resultados de la historia
Los resultados de la historia describe los términos relacionados con los resultados reales de la actividad. El profesor de informes sobre observaciones de cómo los estudiantes reaccionaron a la actividad de aprendizaje, como el aprendizaje de los estudiantes se evaluó, en todo caso, y las lecciones que el maestro aprendió de las experiencias.
  • Observaciones: los alumnos que realizan la actividad requerida, estudiantes entusiasmados, una mayor colaboración, habilidades de presentación aumentado;
  • Evaluación del Aprendizaje: valoración subjetiva (observación, por ejemplo);
  • Lecciones aprendidas: Ninguno dado
Historia Completa

Por favor, díganos algo sobre usted.
Enseño Estudios Sociales de la escuela secundaria y lo han hecho durante los últimos dieciséis años. ¿Puede describir las metas y los resultados de esta actividad?

Los objetivos de esta actividad en particular son de dos tipos. Una de ellas es la meta de contar con la tecnología de los estudiantes a aprender los diferentes tipos de técnicas de presentación y la incorporación de una variedad de programas de software en una gran presentación. El segundo objetivo es curricular y la naturaleza. Y es proporcionar a los estudiantes con acceso a una variedad más amplia de la diversidad de estudiantes y escuelas diversas, tal vez lo que iban a experimentar más allá del área rural. me han enseñado a la diversidad antes, cuando me enseñó sociología antes. Pero nunca he hecho en realidad este proyecto en particular. Y la forma en que se produjo fue a mis estudiantes y yo estábamos visitando un día y estábamos hablando de la posibilidad de ir y visitar otras escuelas, conocer a otros estudiantes, y hablando con ellos acerca de lo que tienen de la diversidad en su escuela, lo que los programas existe para ayudar a cualquier tipo de conflictos que pueden ocurrir o lo que las celebraciones que tienen que celebrar la diversidad en sus escuelas. Tiempo prudente, sin embargo, no hemos tenido mucho tiempo para viajar. Con el fin de conocer a un gran número de estudiantes, en una variedad de escuelas, usted sabe, usted tendría que tomar varios días y un montón de millas. Este CIE (estado de comunicación de red) Conferencia salió de una sesión de lluvia de ideas con ellos. ¿Por qué no hacemos una Conferencia del CIE, se puede limitar a una hora. ¿Puede describir su actividad actual y la forma en que integra la tecnología?
La actividad de aprendizaje es una sociología / proyecto de diversidad. Tenemos una unidad en la diversidad, en nuestro curso de sociología, que es la unidad en general. Dentro de esa unidad, entonces podemos aprender acerca de los estereotipos. Aprendemos de las culturas, los rasgos de la cultura, las normas, los diferentes tipos de racismo, discriminación por edad, sexismo, y diferentes tipos de problemas de la diversidad que tenemos que experimentar y hacer frente a la sociedad. Este proyecto surgió de una lluvia de ideas en el que nuestra escuela tiene las instalaciones y la tecnología, el hardware y el software. Para traer a algunos de esos debates a la vida y en realidad tienen contacto con otros estudiantes y tal vez desde un punto de vista de las zonas rurales, no tenemos mucha diversidad en nuestra escuela, les da acceso a las escuelas que tienen más diversidad. Para que un proyecto final en la sociología, los estudiantes investigar, organizar y facilitar la Conferencia de la Diversidad del CIE. El propósito de este proyecto es ofrecer a los alumnos experiencias más allá de los muros de la escuela, para celebrar la diversidad en nuestro estado, y para aprender a organizar y facilitar las reuniones de grupos grandes. Esto fue un primer intento para esta actividad. El tamaño de grupo de este año era tan pequeña que era difícil de evaluar de manera informal. Se utilizó una variedad de software para este proyecto: Software: ClarisWorks, Eudora Light 3.1.1, Internet Explorer, Netscape Communicator y Netscape Navigator. En esta clase los estudiantes utilizan un laboratorio con varios equipos, tanto en Mac como IBM,, tener acceso a una gran cantidad de hardware, tales como AVerKey5 Plus, Cámara digital, Cámara de vídeo digital, red de fibra óptica, impresoras, TV y VCR. Hay 5 estudiantes en esta clase. La línea de tiempo en esta actividad en particular, que se extendía a lo largo del semestre, lo que usted está buscando en unos cinco meses. Esa línea de tiempo podría reducirse a un grado. Y creo que podría acortarse para la próxima vez que hice esto. Siendo la primera vez, yo no estaba muy seguro lo que me había topado. Uno de los lugares que necesita el tiempo extra es la comunicación que van y vienen entre las escuelas. ¿Por qué decidió hacer esta actividad?

Elegí esta estrategia de enseñanza especial para un par de razones. Me encanta la tecnología. Y me encanta lo que hago. Y es tan sorprendente. Creo que el tipo de tecnología de la nivela el campo de juego para los estudiantes. Y me gusta ver a un estudiante que no puede realizar, de repente despegar y tomar la iniciativa en un proyecto. Y con la composición de esta clase en particular, era - era casi como si estuviera destinado a ser. Con los estudiantes que terminaron en la clase y las mentes de la tecnología y las mentes creativas, no había una buena mezcla de habilidades de organización, que se requiere en un proyecto de semestre, para estar organizado. El propio grupo tuvo una buena mezcla de habilidades de organización, habilidades tecnológicas, y la motivación para aprender que mantendría un proyecto - un proyecto a largo plazo como ésta - se mueve en la dirección correcta. Lo elegí para que yo pudiera aprender más y que los estudiantes aprender más, así. Es sólo una manera diferente de hacerlo. ¿Qué pasa con las características de los estudiantes?

Resulta que tengo un grupo muy maduro esta vez. Ellos tienen la confianza en sí mismos necesaria para facilitar una conferencia multipunto, de la escuela. También son muy tecnología de mente y no tuvieron miedo para 'jugar' con el software hasta que se convirtieron en los expertos. Un par de ellos sería difícil de motivar en un aula típica y el medio ambiente y la propiedad esta que les permitió volar. ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
El tamaño de grupo de este año era tan pequeña que era difícil de evaluar de manera informal. ¿Qué ha aprendido que puede ser útil para otros profesores que quieran probar una actividad similar?
Algunos de los componentes que se pusieron de manifiesto que probablemente sería beneficioso sería - una de ellas creo que sería el hecho de que los estudiantes estaban directamente - tuvo acceso directo a la información. Era muy práctico en el aprendizaje. Y como lo estaban enseñando, no sólo tienen que conocer suficientemente bien como para hacerlo, tenían que conocer la información lo suficientemente bien como para enseñarlo. Y luego por la realidad de tener acceso a múltiples máquinas y sentarse a hacerlo, que es un punto fuerte real. Otra cosa sería, probablemente, el renunciar al control y dejar que ellos tomen posesión de él y tomar el control de la clase, y ser capaz de sentarse y decir: "Dinos lo que sabes y lo que quieren que sepamos. Esa es probablemente la fuerza en esta actividad. Si desea conocer más detalles, tanto en formato escrito y el video por favor visite el sitio InTime: http://www.intime.uni.edu/video/009iahs/0/ el programador de esta caso.
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Minipec2.1. Modelando Historias

PRESENTACION

El presente trabajo pretende relacionar la construcción del conocimiento con el uso de las nuevas tecnologías a través del modelado de historias. Para ello, el primer paso en la elaboración de esta PEC es analizar el funcionamiento de la base de datos Kite. El número de casos disponible en esta base de datos es enorme. Después de dudar entre unos u otros me decanté por el número 9016 que trata el tema de la diversidad cultural  utilizando varios instrumentos  tecnológicos.
Revisar la base de datos sirve para dar forma a nuestra propia historia, la que se expone a continuación versa sobre la utilización de la Webquest como metodología estratégica que nos sirve para ilustrar un caso práctico de cómo los alumnos construyen su propio aprendizaje.
La elección de construir mi caso usando la Webquest es porque considero que esta herramienta posibilita la creación de un aprendizaje significativo ya que sigue los supuestos que la introducción del módulo 3. “TIC y aprendizaje significativo: Una perspectiva constructivista” expone. Estos son:
Ÿ                     La realidad se encuentra en la mente. El uso de la Webquest permite que la experiencia de cada alumno se combine entre sí, dando lugar a una única experiencia colectiva.
Ÿ                     El conocimiento se encuentra anclado en contextos relevantes. El profesor  proporciona los enlaces a páginas web a sus alumnos para que sean ellos mismos los que decidan que información es relevante y cual no.
Ÿ                     El significado se negocia de forma social. El trabajo colaborativo se caracteriza por la negociación entre los alumnos de diferentes informaciones para construir una única información validada por todos los miembros del grupo.
Ÿ                     El conocimiento se construye a partir de nuestras interacciones con el medio-ambiente. La Webquest es un espacio educativo virtual donde se le proporciona información a los alumnos para que aprovechen sus conocimientos en una determinada materia y lo modifiquen con la nueva información.

A continuación, se expone las característica de mi caso basado en le modelo de Historia de la base de datos Kite, incluyendo la entrevista a la profesora que tiene la idea de elaborar la Webquest.

CASO PROPIO

La profesora de la asignatura de Psicología ha podido constatar la falta de formación de los alumnos en  todos los aspectos relacionados con la sexualidad centrado en la etapa evolutiva de la adolescencia. Para trabajar este tema con sus alumnos utiliza la Webquest como estrategia metodológica.

ENTREVISTA
ENTREVISTADOR. Ante todo darle las gracias por prestarme parte de su tiempo y contestar a mis preguntas. Comenzamos la entrevista, ¿Cómo se le ocurrió usar una herramienta como la webquest en la asignatura que imparte?.
PROFESORA. El año pasado participé en un curso de perfeccionamiento en el uso de nuevas herramientas tecnológicas donde nos instruyeron, entre otras,  en el manejo de la Webquest. Me pareció que podía ser una herramienta muy útil para utilizar en la formación de mis alumnos, les permite ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, además fomenta el trabajo colaborativo entre ellos.
ENTREVISTADOR. ¿Por qué optó por este tipo de instrumento informático y no por otro?
PROFESORA. Bien, en el curso que hice y después en mi práctica profesional me di cuenta que el uso de la webquest facilita el trabajo en equipo. Permite que los alumnos analicen de manera crítica la información. Además, y creo que es uno de los aspectos más importantes, es que estimula la autonomía de los alumnos en su propio aprendizaje
ENTREVISTADOR. ¿Qué papel juega el alumnado utilizando esta herramienta?
PROFESORA. Los alumnos son investigadores, se les proporciona una línea de trabajo que ellos deben desarrollar. También son creadores de conocimiento, busca la repuesta a las cuestiones proporcionadas, indagando en páginas webs
ENTREVISTADOR: Y ¿Cual ha sido su papel?
PROFESORA. Mi papel ha sido de guía en la ejecución de las diferentes tareas y de apoyo en el aprendizaje.
ENTREVISTADOR. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de esta Webquest?
PROFESORA. Cómo ya te he dicho antes, mi primer contacto con este tipo de herramientas fue  a través del curso de formación. Una de las prácticas, que debíamos hacer, era la confección de una Webquest.  Entonces me di cuenta del valor educativo que tiene esta herramienta y empecé a construirla. Al  principio no sabía que parte de los contenidos trabajaríamos. Finalmente, me decidí  por el tema de la sexualidad desde el punto de vista socio-afectivo (aunque es difícil no hacer referencia a la biología). Comencé a construir la webquest. En el proceso de elaboración pedí la opinión de otros profesores de mi instituto. Cuando finalmente terminé su elaboración, mis compañeros de departamento estuvieron practicando con ella y me dieron su opinión sobre los aspectos que podían mejorar.
ENTREVISTADOR.  En la construcción de la Webquest. ¿Con qué dificultades te has encontrado?
PROFESORA. La construcción de la Webquest es un proceso sencillo si tienes claro que contenidos quieres trabajar con tus alumnos. Cuando empiezas a dominar el funcionamiento de esta herramienta, el trabajo es muy similar al que tienes cuando realizas alguna unidad didáctica. No tuve muchas dificultades, me imagino que las mismas que puedan tener otras personas cuando se enfrentan por primera vez a la construcción de la Webquest.
ENTREVISTADOR. Me gustaría que nos describieras qué es una Webquest.
PROFESORA. Bien, la webquest es una estrategia metodológica que potencia el trabajo individual y sobretodo colaborativo de los alumnos. Su estructura básica se compone de las siguientes partes: 1º una introducción donde aparece la información necesaria para iniciar la actividad. 2º  tarea donde se describe en que consiste la actividad, ésta puede ser responder a una serie de preguntas, tomar una posición concreta que debemos defender, hacer un resumen,.. 3º recursos, consisten en un listado de sitios Web (fundamentalmente) que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.  proceso, en este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. Por ejemplo, estrategias para dividir las tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar,… 5º la evaluación del trabajo de los alumnos,  donde podemos usar la matriz de valoración. Y por último, la conclusión, donde se repasa lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
ENTREVISTADOR. De estas partes, ¿Cuál es la más difícil de confeccionar?
PROFESORA. Creo que todas tienen su dificultad, pero si tengo que decantarme por una de ellas. Me inclinaría por recursos debido a la gran cantidad de información que tenemos en Internet. También creo que procesos ya que si no elaboramos de manera clara los pasos que los alumnos deben seguir, la actividad podría ser un fracaso y no conseguiremos obtener los resultados esperados. En mi opinión esta parte de la Webquest es la más creativa porque podemos pedirles a nuestros alumnos que realicen sus trabajos en formato Word, Publisher, Power Point, con un video, un mapa conceptual,….

ENTREVISTADOR. ¿Las actividades propuestas en la Webquest son individuales o colectivas?
PROFESORA. Hay de los dos tipos: actividades de respuesta múltiple que cada alumno debe cumplimentar y actividades colectivas. Para estas últimas se agrupa a los alumnos en pequeño grupo de entre 4 y 6 personas, también puede hacerse en parejas.
ENTREVISTADOR. ¿Cuánto tiempo duró esta actividad?
PROFESSORA. Planificamos para el segundo trimestre la realización de la Webquest.
ENTREVISTADOR. ¿Qué valoración hace de la ejecución de la tarea por parte de sus alumnos?
PROFESOR. Mi valoración es positiva, todos los alumnos cumplieron con creces mis expectativas.
ENTREVISTADOR. Y para sus alumnos, ¿Cómo vivieron esta experiencia?
PROFESORA. Estoy convencido de que para ellos también resultó ser una buena experiencia de aprendizaje. Ellos planificaban el trabajo en grupo, decidían que papel iba a tener cada miembro, como iban a realizar la presentación al gran grupo.
ENTREVISTADOR. ¿Cuántos alumnos hay en la clase?
PROFESORA. Veinte alumnos
ENTREVISTADOR. ¿Los alumnos tuvieron acceso a las nuevas tecnologías?
PROFESORA. En el aula no contábamos con ordenadores suficientes, la mayor parte del trabajo se llevo a cabo en el aula de informática, donde tuvimos el apoyo ocasional del profesor de informática. La conexión a Internet es de banda ancha y normalmente no tuvimos dificultades para conectarnos.
ENTREVISTADOR. Sabe si los alumnos tenían ordenador o acceso a Internet en sus casas
PROFESORA. La mayoría de ellos sí tienen ordenador y acceso a Internet. La biblioteca del instituto cuenta con cuatro o cinco ordenadores. También la biblioteca municipal cuenta con ordenadores, creo que poseen unos diez ordenadores
ENTREVISTADOR. ¿Cuánto años lleva trabajando como profesora?
PROFESORA. Nueve años
ENTREVISTADOR. ¿Es la primera vez que utiliza una estrategia metodológica de este tipo?
PROFESORA. No, en cursos anteriores les propuse a mis alumnos crear un portafolio. También fue una experiencia muy enriquecedora tanto para ellos como para mí.

ENTREVISTADOR. ¿Qué opina de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación?
PROFESORA. Creo que la escuela no puede dar la espalda a este tipo de herramientas educativas. Más bien todo lo contrario, la  escuela debe promover su uso y  desarrollar todo el potencial que poseen, (que es mucho). Estoy totalmente de acuerdo en su implantación. Aunque me he encontrado con alumnos, profesores y padres, reacios a usarlas, estos son los menos. La gran mayoría opinamos que el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación va a provocar un cambio radical y en positivo de nuestro sistema educativo.
ENTREVISTADOR. Bueno, ya hemos terminado la entrevista. Pero antes de irnos, si quiere añadir alguna cosa más
PROFESORA. Solamente, animar tanto a los docentes como a los alumnos a explorar las nuevas herramientas educativas basadas en  las TICs. Los avances en esta materia son vertiginosos y nos podemos sentir agobiados porque cuando todavía no tienes dominada una herramienta,  ya aparece otra más sofisticada. Pero si somos pacientes y constantes los resultados serán positivos y gratificantes.
ENTREVISTADOR. Gracias por todo.
PROFESOR. Ha sido un placer.

ARGUMENTACION

La webquest es una herramienta estratégica que facilita el aprendizaje por descubrimiento. El creador de esta metodología de enseñanza es Bernie Dodge con la colaboración de Tom March. La finalidad de sus creadores era por un lado, ayudar a los profesores  a integrar el poder de Internet en el aprendizaje de los alumnos. Por otro lado, que los alumnos tenga un objetivo claro a la hora de realizar la tarea, que aprendan a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes, que hagan un buen uso del tiempo, que se centren en el uso útil de la información más que buscarla y que desarrollen las habilidades de pensamiento crítico. El origen de esta herramienta se debe a que el  profesor Bernie Dogde tenía que dar un curso de capacitación y carecía circunstancialmente de los materiales. Creó entonces un esquema de clase que terminó siendo una modalidad de trabajo nueva: seleccionó y organizó un conjunto de sitios con información en Internet y pidió a los alumnos un informe tomando como base ese material de la web. Así se creo una dinámica del uso educativo de Internet mediante la cual los alumnos van construyendo su propio conocimiento.

La webquest cumple con varios objetivos de la Tecnología  educativa, que son:  aprender a aprender,  el profesor debe actuar como guía,  se ha de fomentar la capacitación del alumnado en procedimientos de búsqueda y transmisión de la información.  Es obvio que estos objetivos coinciden con las premisas del modelo constructivista ya que el verdadero protagonista de la acción educativa es el alumnado con el apoyo del docente. Esta metodología permite al alumno clasificar la información, deducir, inducir, analizar errores,...  Además al tener que realizar el trabajo en grupo y al tener la posibilidad de  designar a cada miembro del grupo y un rol determinado, la Webquest obliga a los alumnos a completar correctamente la tarea y hacerse responsables no solamente de su aprendizaje sino también del aprendizaje colectivo. Además, favorece la comunicación entre los alumnos y potencia la interacción positiva entre ellos, lo que a su vez mejora la eficacia del grupo. Una de las características que posee la Webquest es que coloca a los alumnos ante una situación de aprendizaje basada en la realidad. En este aspecto también coinciden con el aprendizaje significativo. Aunque la Webquest se centre en el conocimiento de un determinado tema, posee la ventaja de que se pueden extrapolara otros temas haciendo pequeñas modificaciones. Es una estrategia metodológica muy versátil y reutilizable.
En el caso expuesto, la profesora nos explica porque elige la Webquest como estrategia para que los alumnos construyan su propio conocimiento. Como se ha comentado anteriormente la Webquest es una técnica que por sí misma justifica situaciones de aprendizaje significativo. Pero ahora quiero centrarme en el tema tratado la Sexualidad, los aspectos afectivos que la componen, sus características en la adolescencia y  juventud. Para que se genere un nuevo conocimiento, debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos donde nos encontramos falsas creencias, estereotipos,… Podemos creer que los alumnos ya tienen un buen conocimiento sobre este tema porque cuentan con mucha información. Pero si preguntáramos a los docentes y a la familia probablemente nos dirían lo contrario. En este caso se cumple la premisa de que mucha información no implica que tengamos un conocimiento adecuado y una buena formación. El tema de la sexualidad es de los temas que podemos trabajar como contenido de una determinada materia, por ejemplo: Biología o Psicología. También podemos utilizarlo como tema transversal si nos fijamos en la igualdad entre sexos. En este caso la sexualidad está incluida  en el currículo  de la asignatura de Psicología y se imparte a través de la Webquest.
Como comentábamos anteriormente, la Webquest posibilita la construcción del conocimiento porque le estamos proporcionado al alumnado un contexto donde puede experimentar con información nueva y así avanzar en su conocimiento. El profesor diseña las tareas y les proporciona a sus alumnos  una serie de enlaces (guía sobre sexualidad para adolescentes, webs dedicadas anatonomía sexual,…) que los alumnos deben leer, revisar, observar, clasificar,… Con el fin de obtener un nuevo conocimiento.  El profesor  desempeña el papel de guía en este proceso. Dicho de otro modo, sirve de anclaje entre el conocimiento que posee el alumnado y aquel que está adquiriendo a medida que completa las tareas encomendadas. Por ejemplo, supongamos que los alumnos centran su trabajo en las enfermedades de transmisión de sexual. Probablemente tengan un conocimiento claro del concepto de enfermedad y pueda tener una ligera idea de lo que es una enfermedad de transmisión sexual, al proporcionarle información sobre este tema. Cada alumno elabora sus propias ideas, después comienza la negociación entre los diferentes miembros del grupo y llegan a un consenso mediante la transformación de sus esquemas mentales. Todo este proceso se caracteriza por estimular las capacidades mentales superiores, como son: la reflexión, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento, etc.

CONCLUSIONES

La escuela actual aboga por el paradigma constructivista para fundamentar la práctica educativa. El alumno ya no es visto como un elemento inmóvil que recibe la información proporcionada por el docente. Este, a su vez deja de ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje para convertirse en un guía en la construcción del conocimiento. A esto tenemos que añadirle, la ayuda que este nuevo paradigma  está teniendo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación centradas en la educación, como pueden ser la webquest , los blogs, las wikis,…Instrumentos construidos a partir de este modelo educativo. Siguiendo a Javier Nó Sánchez: “El entorno virtual pude colaborar a la construcción real de conocimiento mientras se cumplan alguna condiciones: Compromiso activo, participación, interacción frecuente y conexión con el mundo real”.(En la revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento).


El uso de las nuevas tecnologías en la educación fomenta la participación e interacción. Los contenidos de las diferentes materias se deben trabajar en grupo, la Webquest es un buen ejemplo para realizar este tipo de tareas colectivas. Los alumnos comparten sus experiencias, dan su opinión sobre el tema a tratar, buscan información como apoyo a sus argumentaciones, etc. Además, adquieren un compromiso activo no solamente en la construcción de su propio conocimiento sino también en la construcción del conocimiento del resto de sus compañeros.

En nuestra sociedad, el avance tecnológico es determinante. A analizar la estrecha relación que se dan entre las dos entidades nos centramos en la PEC anterior. Esta vez nuestros esfuerzos van dirigidos a analizar situaciones educativas, donde se está utilizando el modelo constructivista relacionándolo con el uso de las nuevas tecnologías; analizando el papel que estas juegan dentro del modelo constructivista. Un papel relevante ya que permite que tanto el docente como el alumnado tengan una extensa información con la que poder investigar y experimentar. Además posibilita que los procesos de enseñanza-aprendizaje superen las barreras del aula convencional, ofreciéndoles un espacio más amplio con más diversidad de opiniones e ideas.

Todos estamos de acuerdo que el paradigma constructivista tiene  un importante apoyo en las nuevas tecnologías para su desarrollo. Sin embargo, no podemos quedarnos en una visión simplista y debemos reconocer que la construcción del conocimiento se puede dar con otras herramientas no solamente tecnológicas. Siempre  y cuando estas cumplan con las premisas expuestas en la introducción del módulo tres de esta asignatura, es decir, siempre que el aprendizaje significativo sea: activo, constructivo, colaborativo, Intencional, conversacional, contextualizado, reflexivo.

En la escuela tradicional el profesor se limita a exponer la materia, no fomenta en su alumnado el entrenamiento de capacidades intelectuales superiores como la imaginación, la creatividad, le pensamiento crítico, no tiene en cuenta el potencial educativo que tiene las nuevas tecnologías. Sin embargo, el profesor constructivista fomenta entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares (como refleja Stefany Hernández Requena en su artículo “ El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje”.

Para finalizar, me gustaría comentar los casos de mis tres compañeros (Ariadna, Maddalen y Alejandro) creo que son tres buenos ejemplo de construcción de conocimiento utilizando con apoyo de las nuevas tecnologías. En dos de los casos se usa el  Power-point para trabajar contenidos de geografía y  de iniciación a la lectura  con la confección del abecedario animal. En el tercer caso era un proyecto de mejora de la lectura. Estos tres casos y el que yo he expuesto coinciden en destacar el papel del docente como guía en el proceso de enseñanza. También coinciden en que el uso de las TICs se convierte en un elemento de motivación adicional en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en que facilita el desarrollo y mejora de las capacidades mentales superiores.
El modelado y la observación son técnicas que nos permiten hacer una reflexión crítica sobre nuestro propio proceso de aprendizaje. La lectura de los casos expuestos nos permite a los autores comparar nuestros trabajos y obtener ideas para futuras experiencias de aprendizaje.














 

jueves, 12 de abril de 2012

DEBATE CTSE

Primera aportación al debate: Hilo argumental Hilo sobre competencia digital y transversalidad de las TIC

Premisa: El avance de las TICs es un hecho que hoy en día nadie pone en duda. La escuela como estamento social no debe mantenerse ajena a este desarrollo aunque a veces no ocurra así. En el video Jordi Adel pone como ejemplo de la desvinculación de la escuela y la sociedad audiovisual que debería ser objeto de estudio y de formación por su parte. Sin embargo, no es así, la escuela depende de herramientas como el libro de texto y de las exposiciones orales. No utiliza las herramientas audiovisuales para crear espectadores críticos cuando el uso de la televisión o del video está muy extendido en la sociedad y es usado por los docentes como herramienta para impartir sus clases.Los docentes se enfrentan al reto de desarrollar la competencia digital dentro del aula, incorporarla al currículo, entrenar en su manejo a los alumnos,... Todo esto presenta una serie de dificultades:La falta de herramientas TIC en los centros educativos.La falta de destreza digital de los docentesLa poca preparación de los usos de las TICs de los padres y el mal uso de las mismas por parte de sus hijos. Estas dificultades se pueden ir superando para hacer realidad una escuela competente digitalmente: Haciendo las modificaciones curriculares necesarias. Dotando a la escuela de los instrumentos tecnológicos. Implicando en la formación de la competencia digital a la escuela y familia mediante la capacitación de docentes y padres.

2ª aportación

Los avances tecnológicos influyen en la aparición de una nueva competencia curricular, la competencia digital.La escuela está obligada a formar a sus alumnos en el uso de las NTICs, ha de conseguir que sus alumnos desarrollen y adquieran las habilidades y destrezas en la utilización de las NTICs. Para alcanzar este objetivo, la escuela debe: Primero, formar a sus docentes, esta formación debe ser permanente y profunda. Probablemente, los profesores tengan menos reticencia a usar una metodología que incluya las nuevas tecnologías si comienzan a descubrir las ventajas con las que cuenta estas herramientas como pueden ser: mejores aprendizajes, reducción de tiempo y esfuerzo necesario,...) Además el docente es el responsable por un lado de concienciar a los padres de que se acerquen a las nuevas tecnologías y conozcan sus diferentes usos. Y, por otro lado, concienciar a sus alumnos del uso adecuado de las NTICs.Un proceso similar al descrito por los docentes deben seguir la familia, esto es: La formación en la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas, la comprensión de las ventajas y desventajas (si las tiene) que nos ofrecen las NTICs, sean conscientes de que sus hijos deben ser competentes digitalmente para obtener una formación óptima.Pero todo esto no se consigue si no incorporamos a los centros educativos las herramientas e instrumentos tecnológicos; es decir: Para aprender a utilizar el ordenador y ser capaz de manejarlo correctamente, nadie duda que este aprendizaje se debe hacer usando el ordenador. En el documento “Competencia Digital” del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, se expone que infraestructuras necesita la escuela para el desarrollo de la competencia digital: Pizarrasû digitales interactivas (PDI) con un ordenador multimedia conectado a Internet, un video proyector y un tablero interactivo. Aulas informáticas. Las aulasû informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros. Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores yû conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes. Intranets y webs de centro: comunicación total entre laû comunidad educativa del centro. En resumen, la escuela ha de realizar una serie de pasos preliminares (dotarse de infraestructuras, formación docente y de la familia) para conseguir el objetivo final: hacer competentes digitalmente a los alumnos.


3ª Aportación. Hilo: Puentes, ideologías y ejemplos de determinismos


El avance tecnológico está en la base de algunos de los cambios sociales que se están dando, nadie duda que la aparición de Internet posibilitó la aparición nuevas formas de relacionarnos socialmente.El ejemplo que voy a exponer es la utilización de las nuevas tecnologías por parte de las personas que formamos Cruz Roja. Todos sabemos que es Cruz Roja, organización de carácter internacional que se dedica a diferentes actividades de ayuda humanitaria. A nivel nacional, tiene una estructura jerarquizada, la cabeza visible es el comité nacional y el presidente o la presidenta nacional, bajando en la escala nos encontramos con los órganos directivos autonómicos, provinciales y finalmente las directivas y comités comarcales o locales. Cruz Roja apuesta decididamente por el uso de las TICs, tiene su propia página web y su propia comunidad en Internet (mundocruzroja) que a su vez está dividida en las diferentes áreas de acción, por zona geográfica,…. Como voluntaria dentro de esta red puedo incorporarme como miembro a una comunidad dentro de mi asamblea comarcal, por ejemplo ser miembro de cruz roja juventud, también puedo pertenecer a la comunidad provincial de socorros y emergencias o estar en la comunidad dedicada al medio ambiente a nivel autonómico,...Además participamos en diferentes actividades como voluntarios dentro de las redes sociales: facebook, tuenti,...Desde la página web de Cruz Roja, los voluntarios, el personal laboral o los directivos, podemos acceder a través de la intranet a distintos recursos que posee esta organización, uno de los más interesantes desde el punto de vista educativo, es la formación on-line, esta permite que personas que viven un localidades lejos de centros de estudios especializados puedan acceder este tipo de formación, además consigue reunir personas de diferentes lugares del estado español en una misma comunidad de estudio.Otra de las funciones que desarrollamos el personal de Cruz Roja es concienciar a la población de las ventajas que tiene el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos de formación, talleres, charlas; como ejemplo desde la asamblea a al que pertenezco durante este año se va impartir cursos de orientación y uso del GPS para usuarios y voluntarios o en otra asamblea vecina se va a dar el curso de manejo del móvil y ordenador para personas mayores usuarias del programa de teleasistencia.He expuesto este ejemplo sin profundizar demasiado y con el conocimiento personal que tengo en el uso que los voluntarios de Cruz Roja hacemos de las nuevas tecnologías que la organización pone a nuestro alcance.Como en este debate me toca defender la postura tecnodeterminista, mi conclusión es que el avance tecnológico influye en nuestra forma de relacionarnos, crea nuevos hábitos sociales, nos permite acceder a nueva información de manera rápida, también posibilita la transmisión del ideario de una determina organización o comunidad. Para una organización internacional como Cruz Roja, las NTICs se convierten en herramientas valiosas para transmitir a la población las actividades que desarrollamos, sensibilizarla sobre las distintas problemáticas que sufren los diferentes colectivos, gestionar nuestros recursos de forma más eficaz,...



4ª Aportación. Hilo: La inteligencia de la nevera

Intentando seguir con la línea argumental de Ariadna y Ana. La relación entre CTS es simbiótica, la Ciencia necesita de la tecnología y de la sociedad para seguir avanzando, y lo mismo le ocurre a la tecnología y a la sociedad. No podemos desvincular unas de las otras. El caso expuesto es un ejemplo claro de como ellos avances científicos y tecnológicos benefician a una sociedad, esto es: los países del norte ostentan el poder de estas tres entidades (avance tecnológico y científico, desarrollo social) y no están dispuestos acceder lo más mínimo para que los países del sur puedan tener su propio desarrollo social a través de sus propios avances tecnológicos y científicos. El centro del conflicto está claro, es la petición de los países de sur a tener la posibilidad de desarrollar su propia investigación científica y tecnología para solucionar el problema medioambiental, mejorando su sociedad y no empobreciéndola más teniendo que recurrir forzosamente a los avances científicos y tecnológicos de los países del norte. Pero como se comenta en el texto la innovación tecnológica es poder y los países del norte no están dispuestos a hacer la más mínima concesión. Para conseguir sus fines utilizan las estrategias más sorprendentes, cuentan con la ayuda de los medios de comunicación (colectivo social con un gran poder mediático) para poner entre las cuerdas a los países del sur, defendidos por la directora general de medio ambiente de la India. Esta ayuda consistió en el menosprecio de sus argumentos centrándose en aspectos que nada tenían que ver con el tema a debatir como las prendas de vestir que usaba. El trasfondo de la cuestión es que los países del norte, poseedores del poder tecnológico, no podían permitirse que los países del sur pudieran desarrollar su propia tecnología para dejar de utilizar CFC ya que provocaría la pérdida de parte de su poder e influencia.Desde el punto de vista tecnodeterminista, el avance tecnológico y científico provoca cambios sociales. La defensa de esta línea argumental es clara: Si un país tiene un buen desarrollo científico y tecnológico, es un país con unas fortalezas sociales que los sitúan en los primeros puestos del ranking mundial. Esta premisa que nadie pone en duda, no está siendo llevada a la práctica.Para finalizar y enlazando línea argumental con el presente, Europa está pasando por una seria crisis económica cuya salida posiblemente sea fomentar la investigación científica y tecnológica aunque hay poderes sociales que no lo ven así o no lo quieren ver. Esta situación es un ejemplo claro de como la sociedad avance cuando se da un impulso a la investigación científica y tecnológica. Creo que la mayoría de las personas estamos de acuerdo en que debemos apostar por el desarrollo científico y tecnológico para superar la crisis económica y social que estamos sufriendo.

Última aportación. Hilo sobre transmisión de conocimiento/Aprender haciendo

La entrevista de Eduard Punset a Roger Schank, este último aboga por un cambio en la metodología educativa, basado en el aprendizaje creativo, adquirimos nuevos conocimientos si nos enfrentamos a nuevas situaciones o experiencia de aprendizaje y las ponemos en práctica. La escuela tradicional se caracterizaba por la transmisión del conocimiento por parte del docente al discente basado en un aprendizaje memorístico. La escuela actual está influenciada por el paradigma constructivista, donde el docente es un mediador entre el conocimiento que el alumno ya posee y el conocimiento que puede llegar a alcanzar. El uso de las TICs dentro de la escuela no nos debe servir como mero instrumento, sino que con su uso podemos crear conocimiento.Es indudable que la aparición y el impulso de nuevas tecnologías como Internet, las redes sociales están provocando un cambio social. La escuela como sustrato social no puede permanecer ajena a este cambio y debe no solo permitir la entrada de las nuevas tecnologías a su ámbito de acción sino que también (uniendo este hilo argumental con el hilo sobre la competencia digital) ha de formar a sus alumnos en una nueva competencia: la competencia digital.


En estos momentos se está fomentando el uso del ordenador dentro del aula, debemos enseñar a nuestros alumnos a sacarle el máximo partido, esto se consigue mediante la práctica. Estamos obligados a desarrollar una nueva metodología educativa basada en el uso del ordenador y de todas las herramientas que posee. No podemos caer en la trampa de utilizar el ordenador como un instrumento educativo diferente al libro de texto pero con el que conseguimos los mismos resultados ni podemos utilizar Internet como una librería virtual a la cual podemos acceder a una determinada información.El avance tecnológico aplicado a la enseñanza debe ir más allá, debe permitir el desarrollo en los alumnos de las destrezas tecnológicas necesarias para construir su aprendizaje a través de la creación de redes educativas comunitarias, el fomento de nuevas experiencias en el manejo de herramientas TICs, etc. He estado echando un vistazo a los videos en youtube sobre las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento y la educación, os dejo el enlace de uno de ellos que explica los grandes avances sociales y hacia donde vamos con los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo en el mundo educativo y en el rol del docente:
http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY&feature=fvsrPara terminar, siguiendo las sugerencias de Alejandro Gabriel he visto el video de Youtube que nos propone, es un buen ejemplo de experiencia educativa basada en las TICs y en el potencial educativo que posee el uso del ordenador y sus herramientas. Llevándolo a la postura que defiendo, esta experiencia sería imposible realizar esta experiencia educativa de la manera que se realizó si no hay un desarrollo tecnológico anterior que lo posibilita. El profesor en este caso no solamente facilita la construcción del aprendizaje de capacidades y habilidades matemáticas de sus alumnos, sino también facilita que sean competentes en el uso de herramientas tecnológicas.


Síntesis final

Esta es mi síntesis final, ha sido una buena experiencia educativa participar en el debate, a) Hay varias frases de los distintos hilos argumentales que me han hecho reflexionar sobre los avances tecnológicos, la educación y la sociedad, voy a destacar dos“La innovación tecnológica es poder” en la presente sociedad llamada sociedad del conocimiento, los países, organizaciones, comunidades que apueste por la investigación y la innovación tecnológica, pone las bases para que el desarrollo social y económico sea real y duradero.“Se aprende haciendo”: Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Pero hazme participe de algo y lo aprenderé. Me gusta esta parte de la conversación de Punset y Schank. Porque en pocas palabras define como debería ser la educación bajo constructivismo y como sería útil el uso de las NTICs para desarrollar la competencia digital. b) La postura que he defendido es la tecnodeterminista que se caracteriza por considerar que el avance tecnológico es el elemento esencial para que exista cualquier tipo de desarrollo. Creo que he fijado mis argumentaciones dentro de esta postura. En cada una de ellas he destacado que la innovación tecnológica es la razón de ser de todos los hilos argumentales y que tener una posición tecnodetermista era sin duda la opción mejor y más coherente. Cuando leía las aportaciones de los compañeros que defendían la postura contraria, mis ideas a favor de la postura tecnodetermista eran más firmes. En cuanto a los compañeros que defendían mi misma postura, sus argumentaciones me eran útiles para no alejarme del tecnodeterminismo.

c) Creo que he cumplido todos los criterios de evaluación correctamente, salvo la distribución en el tiempo pero en mi defensa diré que problemas con la conexión en mi ordenador, asuntos personales que no podía retrasar y que necesitaban toda mi atención y hasta las condiciones climáticas se conjuraron en que tuviera que dejar mis intervenciones para el último día de debate.En cuanto a los demás criterios, he intentado ser clara en mis argumentos y no dar pie a malentendidos, utilice conceptos que pienso sirvieron para defender mi postura frente a la contraria. He leído o visto el material que sustentaba los diferentes hilos argumentales y las aportaciones de mis compañeros.d) Esta parte es la que más me cuesta pero si tengo que elegir a alguno de mis compañeros nombraría a Ariadna que defendía la postura tecnodeterminista y con la que coincidía en varias de las ideas expuestas. De la postura sociodeterminista destacaría a Alejandro Gabriel por las nuevas de información que nos proporcionó, por la claridad y coherencia de sus intervenciones.Antes de finalizar quería pedir disculpas si en algunas de las aportaciones me exprese incorrectamente o escribí erróneamente alguna palabra, en uno de los hilos me refería a la red social tuenti (fue un lapsus producto de la falta de tiempo.