jueves, 15 de marzo de 2012

PEC. AUTOEVALUACION_INICIAL. PREGUNTA 11

11. Conclusiones

¿Cuáles son tus primeras impresiones al realizar esta primera actividad?

Tengo que reconocer que esta actividad ha hecho plantearme cuestiones que normalmente yo no me planteo. Al principio me costaba aclarar mis ideas y exponerlas explicando lo que realmente quería exponer. Esto me sucedió en las primeras preguntas, a medida que iba contestándolas. Las ideas aparecían y tenía menos dificultad a la hora de exponerlas. La parte más “lúdica” es la realización del mapa conceptual aunque explicar la relación entre las Ciencias, la Tecnología y la Sociedad parece una tarea más fácil de lo que realmente es. La pregunta más fácil y que posiblemente refleje mejor la postura que tenemos en relación a las TICs es la número 9. Me quedo con esta pregunta para hacer un resumen de esta primera actividad.

PEC. AUTOEVALUACION_INICIAL. PREGUNTA 9

9. Sitúate de 0 a 10 (0 nada de acuerdo, 10 muy de acuerdo)





TE2) El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: 8
TC1) Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: 9
CC2) Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: 9
DT1) El cambio tecnológico determina el cambio social: 8
CC1) Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje: 9
DT2) La tecnología es bastante neutral en relación a prejudicios, valores y actitudes: 7
CD1) Los blogs son un recurso que requiere demasiada inversión en el docente no rentabilizada si se utilizan para promover el desarrollo de competencias básicas en el alumnado: 2
DU2) Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: 1
TE1) La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: 6
DU1) Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: 5
TC2) Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: 6
CD2) La Web2 nos ofrece una excelente oportunidad para promover el desarrollo de la competencia digital tanto en los alumnos como los docentes: 7

miércoles, 14 de marzo de 2012

PRESENTACION

Comienzo un nuevo blog de la asignatura de NTICEDU, donde iré añadiendo las distintas actividades que realizaremos a lo largo del semestre. Quiero que sea un blog dinámico, que me sirva para experimentar todas las opciones de esta herramienta.



Todavía no me he presentado, mi nombre es Mª del Mar. Hace unos cuantos añitos que comencé Psicopedagogia en la UOC, compagino esta carrera con mi trabajo y con el voluntariado en una organización. Estos días leyendo el material de una de las asignaturas de pedagogia, me topé con un texto de un antropologo francés, creo que explica la situación de crisis actual que estamos sufriendo, me imagino que a mis compañeros de carrera les sonará. La cita es más amplia pero solo voy a poner un pequeño fragmento, ahí va:


El fundamento último de todo este orden económico que se presenta bajo el signo de la libertad es, en efecto, la violencia estructural del desempleo, de la precariedad y de la amenaza de despido que implica: la condición de funcionamiento «armónico» del modelo microeconómico individualista es un fenómeno de masas, la existencia del ejército de reserva de los parados. Esta violencia estructural pesa asimismo sobre lo que se llama el contrato de trabajo (sabiamente racionalizado y apartado de la realidad por la «teoría de los contratos»). Nunca el discurso empresarial había hablado tanto de confianza, de cooperación, de lealtad y de cultura de empresa en una época en que se obtiene siempre la adhesión haciendo desaparecer todas las garantías temporales (las tres cuartas partes de las contrataciones son por tiempo determinado, la proporción de ocupaciones precarias no para de crecer, el despido individual tiende a no estar sometido a ninguna restricción) [...].


Pierre Bourdieu



Cuando comence a leer el texto sin mucho interés (lo reconozco) pero a medida que continuaba con su lectura, pensaba en que razón tenía. Continuo construyendo mi aprendizaje y este blog.